Desde el pleno

Nueva mesa directiva


En sesión, este domingo, los diputados eligieron a Ismael Solís Mares, como presidente; Susana Rodríguez Márquez, como vicepresidenta; María Guadalupe Medina Padilla; primera secretaria, y Rafael Gutiérrez Martínez, segundo secretario.


Dictamen Suspensivo


En la jornada dominical, por unanimidad de los diputados asistentes a la sesión , se aprobó el dictamen suspensivo presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, referente la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforma y adiciona la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, para la creación y funcionamiento de los Consejos Vecinales Urbanos y Rurales para la Prevención del Delito en el Estado de Zacatecas.


Así como la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en materia de refrendo.

 

El Pleno autorizó una prórroga para la emisión del dictamen definitivo, con la finalidad de proceder a un análisis más exhaustivo y puntual de las iniciativas en cuestión, para estar en posibilidades de emitir un dictamen definitivo debidamente fundado y motivado.

 

Enajenación


Se aprobó el Dictamen que autoriza a la Universidad Politécnica de Zacatecasa enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el municipio de Fresnillo, a favor del fideicomiso Zacatecaspara la instalación de empresas que beneficiarán en el desarrollo económico de la entidad.

 

Reformas a la Ley de Extinción de Dominio


De igual forma, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, mediante el cual se reforma y adiciona La Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas, que consolida el sistema penal de la entidad, adecuando diversos conceptos a lo previsto en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.


Aquí se íncluye la penalización del narcomenudeo, establece los criterios para la disposición de los bienes sujetos a la extinción de dominio y adecúa la legislación penal derivada de la transición al sistema adversarial.

 

Bienes Asegurados

Se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, respecto de la Iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados en el Estado de Zacatecas, que integra instrucciones claras del procedimiento penal de bienes asegurados, para que tales objetos sean cuidadossupervisados, y se garantice su conservación, subsistencia e incremento de su valor económico, así como las medidas resarcitorias en caso de que estos bienes hayan sufrido daños.

 

Todos estos mecanismos de control y preservación permitirán que los objetos o las cosas aseguradas sean materia efectiva como elementos de investigación, o  como medios probatorios, permitiendo aprovechar de manera lícita los bienes decomisados y abandonados, dando seguridad a los gobernados de que estos bienes solamente saldrán de su esfera patrimonial a través de un mecanismo que les de garantía de audiencia.

 

Ley de Instituciones Policiales


Saprobó el dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, referente a la Iniciativa de Ley de Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, la cual se integra de 7 Títulos y 114 artículos, y que tiene como objetivo la consolidación y el fortalecimiento de las instituciones policiales


La ley aprobada señala reglas claras de sanción para los elementos policiacos que cometan alguna irregularidad, establece el procedimiento y las áreas responsables para realizar las investigaciones y aplicar sanciones.

 

Ley para la Protección


Por unanimidad, fue aprobado el dictamen respecto de la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas que intervienen en los procedimientos penales, que establece los mecanismos y procedimientos para proteger los derechos e intereses de los sujetos que intervengan de manera directa o indirecta, en los procedimientos penales, o bien, de los que tengan algún tipo de relación afectiva o vínculo de parentesco con la persona que interviene en dichos procedimientos.

Enajenación en Ojocaliente


El Pleno de la Asamblea aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que se abrogue el Decreto 388 expedido por la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, en el que se autorizó al Fideicomiso Zacatecas a enajenar bajo la modalidad de donación, un inmueble a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x