Zacatecas, al lugar 21 en crecimiento, según observatorio económico

Zacatecas, Zac.- El observatorio económico México ¿Cómo vamos?, presentó el reporte “Hay un México que crece, ¿Dónde está?: Semáforos económicos estatales en donde Zacatecas ocupa el lugar 21, con una calificación de 40 de cien. El vecino Aguascalientes logró el primer lugar con un 95 de calificación.

Los resultados del estudio muestran que los estados con calificación más baja fueron Morelos e Hidalgo con 10 de cien, y Veracruz y Oaxaca empatados con cinco de cien.

Cada estado ha sido calificado de 0 a 100 utilizando 10 variables, seleccionadas a partir de un ejercicio de curación de datos y de análisis de literatura económica relevante, que contribuyen directamente con el desarrollo como son: Crecimiento, empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, exportaciones, deuda, estado de derecho, informalidad, diversificación laboral y desigualdad económica.

semaforoMéxico ¿cómo vamos? desarrolló una herramienta para medir el desempeño económico de los estados denominada Semáforo económico estatal.

El color del semáforo por indicador se obtiene, con base en datos de fuentes oficiales, de la siguiente manera: Verde a todo estado que cumple, va a la delantera y avanza más rápido; amarillo a quien sólo va a la delantera, y rojo al resto.

En Verde

De igual forma, Para Zacatecas sus exportaciones en el 2013 representan alrededor del 27.7% del PIB, superior al nivel nacional que es del 23.7%; por ello obtuvo color verde.

Zacatecas logró el color verde en generación de nuevos empleos formales y permanentes, con tres mil 345 empleos, cuando la meta era de dos mil 700; en cuanto a productividad, por hora trabajada alcanzó los 664 pesos, apenas encima de los 662 pesos promedio a nivel nacional.

En rojo

economiaEl estudio señala que Zacatecas obtuvo rojo con una tasa de crecimiento de 4.4 por ciento, cuando la meta es del 6% durante el primer trimestre de 2014.

La entidad no pudo reducir su pobreza al localizarse en el orden del 58.1%, por ello obtuvo semáforo rojo. En deuda pública la deuda pública solo disminuyó de 3.5 a 3.6 por ciento.

Igualmente, en el rubro de Estado de Derecho, Zacatecas no logró una amplia reducción en el robo de autos por cada cien mil habitantes, pues de abril a septiembre pasó solo de 177 a 154 hurtos.

En lo referente a bajar la informalidad, pasó solo de 54.9 al 55.5 por ciento por ello se ganó semáforo en color rojo. Y en diversificación laboral, es decir, reducir el número de empleos que dependen del gobierno estatal, pues solo logró pasar del 5.4 a 6.4 por ciento.

Finalmente, en el rubro de reducir la desigualdad del ingreso, apenas logró pasar del 0.427 al 0.429.  

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x