La corrupción es un pecado y una inmoralidad: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- El procurador de justicia del estado, Arturo Nahle García, aseguró que en México, la corrupción, además de ser «un pecado, una inmoralidad y un delito», es un fenómeno cultural que, acrecentado por la impunidad, ha permeado en todos los niveles. Esto en la mesa de diálogo Corrupción en México, Retos y Perspectivas, realizada en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción.

El fiscal estatal expresó que la corrupción es una subcultura que ha permeado todos los niveles, ya que no es exclusiva de los funcionarios y políticos. «Existe, y en grandes proporciones, en la iniciativa privada».

En su momento, Raúl Brito Berúmen, auditor Superior del Estado, mencionó que la corrupción no es un problema de leyes, sino de personas, provocado por el fracaso de la normatividad. Por ello, dijo estar de acuerdo con la creación del Tribunal de Cuentas.

Brito Berúmen destacó además en su participación, que en Zacatecas hay 38 leyes que no están refrendadas por el secretario del ramo, por lo cual «podrían correr la suerte de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber carecido de una firma».

Las ordenanzas que están en ese supuesto son: Las leyes de Adquisiciones, Obra Pública, Finanzas, Deuda Pública, de Patrimonio del Estado y Municipios, Planeación para el Desarrollo del Estado, Catastro, Bebidas Alcohólicas y Desarrollo Social.

En estos casos, alertó el auditor superior, si una persona se ampara en contra de ellas, se podrían derivar actos de impunidad y, por lo tanto, no se podrían aplicar sanciones a ex funcionarios que incurran en irregularidades.

Por su parte, Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, dijo que la corrupción es un elemento formativo, parte de la incipiente democracia, que genera problemas de gobernabilidad.

En el evento, llevado a cabo en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Ibarra Reyes dejó en claro que a la corrupción se le debe atacar desde abajo, no desde arriba.

Asimismo, Uriel Márquez Valerio, catedrático y jurista de la UAZ, indicó que el tiempo y la educación son las mejores herramientas para el combate a la corrupción, pues esta se genera por la falta de respeto a las normas y conocimiento.

También participó Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, quien comentó que es primordial la participación ciudadana para combatir la corrupción, pues no hay mejores fiscalizadores que los beneficiarios de obras y programas gubernamentales.

Y recordó que, según Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 105 de 175 de los más corruptos.

El objetivo de la mesa fue analizar la evolución del combate a la corrupción en México y, especialmente, en Zacatecas, al igual que el desarrollo de nuevas tecnologías, herramientas primordiales para tal efecto.

Cabe destacar que en 2005, fue aprobada la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, misma que designó el 9 de diciembre como el Día Internacional Contra la Corrupción, para despertar conciencia sobre su combate y prevención.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x