Lorena Martínez ha querido abarcar mucho y ha apretado poco: Vicente Pérez

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- “A pesar de que le hemos brindado todo el apoyo en los programas que trae del primer mundo y los pone en marcha aquí, Lorena Martínez ha querido abarcar mucho y ha apretado poco, porque ante la presión social y la politización de las fotomultas, dicho programa está a punto de desaparecer”, dijo en conferencia de prensa Vicente Pérez Almanza, presidente del Partido Movimiento Ciudadano, y aún regidor capitalino.

Lamentó que la alcaldesa “se achique” ante las críticas hechas hacia sus programas y no se imponga, “porque el gobierno no está para improvisaciones y tampoco para inhibirse ante algunas presiones para luego de echar andar programas, les dé para atrás”.

Asimismo, Pérez Almanza dijo que la politización de las fotomultas “fue sin fundamento, porque leí los argumentos de integrantes de otros partidos, que ni idea tenían de lo que era el programa y para qué se hizo, ya que la finalidad era evitar accidentes viales, sin embargo las utilizaron a tal grado que ya para algunos era casi promesa de campaña quitarlas”.

No hay Transparencia en Recursos

En otro tema, el líder de Movimiento Ciudadano criticó a Enrique Peña Nieto de haber tomado vacaciones en plena tragedia de la explosión de Pemex, “además no creo que en tres meses de iniciada su administración esté tan cansado como para irse a descansar, mientras que el país se le cae a pedazos”.

En el área local, Pérez Almanza señaló que el relevo de los titulares de las delegaciones federales en Aguascalientes preocupa la discrecionalidad en el manejo de recursos y la nula rendición de cuentas “ya que hay a quienes se pone al frente como pago de favores políticos y tenemos datos de que no hay transparencia en lo que se gasta el dinero, que debe de ser para programas sociales, para ayudar a la gente y no en metas no cumplidas”.

Exigió que no se utilicen dichos recursos a través de los programas, como Oportunidades, para comprar el voto a cambio de prebendas, “es lamentable como utilizan estos beneficios para la ciudadanía según convenga al gobierno en turno… y me refiero a los dos partidos “grandes”, porque se preocupan más por pagar favores que por en verdad ayudar a la gente”.

Señaló que a estas alturas, se desconoce de acciones concretas y destino de los recursos destinados a nuestra entidad. Expresó que no existen informes de actividades, metas cumplidas y la condición económica en la que se dejan las delegaciones federales.

El líder del Movimiento Ciudadano expuso como ejemplo, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que durante el 2012 anunció que tenía un presupuesto inicial de 540 millones de pesos, sin embargo terminó reportando gastos e inversiones por 920 millones, sin que los rubros hayan sido transparentados.

En este mismo sentido, mencionó el caso de la Sedesol, desde donde se ejercieron el año pasado mil 640 millones de pesos, siendo la mayor parte para el programa Oportunidades, dejando en la discrecionalidad los márgenes de entrega de apoyos, el padrón de beneficiados y la nomina interna de dicha dependencia.

El también regidor  dijo que la Secretaría de Economía reportó un gasto de hasta 160 millones de pesos, siendo el 80 por ciento para gasto corriente y el resto para apoyos a micro y pequeña empresa.

Otra de las que mencionó de las que más recursos ejercen en Aguascalientes es la delegación del IMSS, que ejerció solo para su funcionamiento normal dos mil millones de pesos.

Especificó que la Sagarpa tuvo un presupuesto de 500 millones de pesos y acceso a tres mil millones del fondo de contingencia para sequía y gripe aviar. Pero, señaló, las especificaciones de cómo se aplicaron dichos recursos son aun desconocidos y no existen datos específicos en portales de transparencia o reportes de la misma Auditoría Superior de la Federación, que apenas ha emitido la revisión del ejercicio 2009.

“Será de vital importancia para el desarrollo del estado que el trabajo de los funcionarios que lleguen sea optimo y sin tintes partidistas, evitando que solo cumplan con compromisos políticos y no sociales”, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x