Nuevo proyecto para remodelación de La Alameda piden diputados

* SFP debe informar si la empresa Cathedral. Diseño y construcción tiene vínculos con funcionarios 

Zacatecas, Zac.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Carlos Regis Adame, expuso en sesion ordinaria de la 61 Legislatura, un Punto de Acuerdo para solicitar a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, convocar a las instituciones que trabajan en remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, a elaborar y presentar un nuevo proyecto, en virtud de que ese espacio público es patrimonio de todos los zacatecanos.

El perredista detalló que en Zacatecas, en los últimos dos años, se ha generado polémica y movilización de la ciudadanía por el proyecto de restauración, el cual ha contado con presupuesto de casi 60 millones de pesos.

Pero, dijo: «A pesar de que ya existía un presupuesto, nunca se presentó un proyecto. En este proceso ha sido evidente como se ha dado una interacción poco coherente y en ocasiones contradictoria entre los órdenes de gobierno. El proceso no ha sido transparente y menos una ciudadanizado».

Y es que, si bien La Alameda Trinidad García de la Cadena se encuentra en un estado de deterioro que demanda, expresó el legislador, reparación de balaustradas, jardineras, kiosco y la limpieza de su cantera, empero estos trabajos no deben poner en peligro el diseño de su estructura o bien la originalidad de su diseño.

Juan Carlos Regis mencionó en su Punto de Acuerdo, que el descubrimiento de un parte de la estructura de la casa del ex gobernador  Jesús Aréchig, que estaba enterrada, «es una muestra de que no se hizo la reconstrucción histórica y geográfica del entorno, ni hubo dictamen que proyectara lo que se podía encontrar. Por ello, observamos que este proyecto tiene serias carencias no solo técnicas sino también en su proceso de licitación».

Regis Adame solicitó además, a la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Guillermo Huizar Carranza, revise si la empresa Catedral. Diseño y construcción, a quien se adjudicó la obra, tiene vínculos o en su acta constitutiva figura algún servidor público del ámbito estatal o federal y rinda informe por escrito al Poder Legislativo en un plazo no mayor a 15 días naturales.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x