El PRD perdió capacidad de indignarse: Ramírez Cuéllar

* El zacatecano renuncia a su militancia en el PRD

México, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió la capacidad de indignarse, de ser contrapeso al abuso de poder y, peor aún, sometió sus órganos de dirección al poder de grandes flujos de dinero sospechoso que jamás fiscalizó y que permitieron la entrada de “aventureros” con cada vez mayor poder.

El anterior es el diagnóstico del Partido del Sol Azteca que hace uno de sus fundadores, el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, ex diputado federal, dirigente nacional del movimiento El Barzón y quien hoy presentó su renuncia a esta organización política.

“El flujo del dinero sin control en los comicios internos ya predeterminaba ganadores y perdedores. La democracia interna y la lucha por los puestos directivos, se había envilecido (…) Los enormes flujos de dinero que permitieron el movimiento de toda la maquinaria del partido y de los afiliados pueden ser de verdadero escándalo.

Los gastos llegaron, según testimonios de los distintos dirigentes de las diversas planillas, a representar cifras cercanas a los 800 millones de pesos. No es el dinero del partido [el que fiscaliza la autoridad y se obtiene bajo las normas de la legalidad]”, dice Ramírez Cuéllar en una larga misiva que dirige al presidente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete.

“Es el dinero que se mueve en el partido a partir de los circuitos informales y de los orígenes llenos de sospecha. Bajo el largo predominio y la vigencia de dicho sistema se abrió la puerta para la entrada de muchos aventureros. Con ello también se ha formado una casta de lúmpenes que adquieren cada día mayor poder en puestos de Gobierno de las Delegaciones y de municipios, y en las esferas de los Congresos Locales y de las legislaturas federales”, agregó.

Ramírez Cuéllar, cuyo movimiento social El Barzón logró la protección de cientos de miles de familias con problemas con sus créditos hipotecarios, inició su misiva alertando que los hechos registrados en el municipio de Iguala, cuyo alcalde perredista es acusado de ordenar el secuestro de 43 estudiantes, se gestaron a lo largo de muchos años dentro del partido.

“El PRD apareció ante los ojos de la sociedad mexicana y de la comunidad internacional como participante activo en uno de los acontecimientos más vergonzosos que ha padecido nuestro país. Los criminales que comandaron la acción genocida eran miembros destacados en la organización perredista. Ello no es un hecho cualquiera en un partido de la izquierda”, dice Ramírez Cuéllar.

“Los acontecimientos de Ayotzinapa también destruyeron el mito de una izquierda moderna. Estos hechos demostraron que lo que existía era todo, menos algún destello de modernidad. No había nada de esa modernidad respetuosa de la vida, escrupulosa en el manejo de dineros públicos, luchadora por los derechos humanos, impugnadora permanente del abuso y amante de libertades y defensora de derechos”, agrega.

Ramírez Cuéllar fue candidato a la dirigencia nacional del PRD en 2008, cuando, dice en su carta, alertó que había grandes sumas de dinero que no eran sujetas de fiscalización y cuya adquisición rayaba en la ilegalidad.

“Lo que ya resulta inaceptable es el sistema de partido y de corrientes que solamente pueden sostenerse con la inyección de grandes flujos de dinero. Los volúmenes y el origen de ese dinero han resultado altamente perjudiciales. Es el poder de un dinero que desde hace tiempo debió, cuando menos, ponerse bajo sospecha”, dice.

“El poder del dinero se proyectó, desde hace años, como el factor determinante para el control de los órganos de dirección partidaria. El flujo del dinero sin control en los comicios internos ya predeterminaba ganadores y perdedores. La democracia interna y la lucha por los puestos directivos, se había envilecido”, agrega.

La renuncia de Ramírez Cuéllar es la primera que se registra en el Partido del Sol Azteca, a raíz de la crisis por la desaparición de los estudiantes en Iguala; hecho que mantiene a las corrientes internas enfrentadas y en un cruce de acusaciones por la presunta protección al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ya preso.

LNY/SINEMBARGO.MX

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x