La defensa de la educación pública, el SNTE y los derechos de los profesores

* En su lucha profesional, los profesores de Zacatecas no están solos

* Dialogan el líder nacional del SNTE, Juan Díaz y el gobernador Miguel Alonso

* La reforma educativa no implica, jamás, conculcar los derechos de los maestros

MANUEL IBARRA SANTOS

En una época de creciente tendencia privatizadora de las dimensiones de lo social y económico, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su dirigente Juan Díaz de la Torre tomó la determinación de seleccionar la ciudad de Zacatecas para realizar, aquí, la reunión extraordinaria del Secretariado de esa organización, desde la cual se posicionaron dos temas de gran relevancia para el desarrollo de la nación: 1).-La defensa de los valores de la educación pública; y 2).-La protección de los derechos laborales de los profesores.

El tema no es de menor relevancia, por una fundamental causa explicativa: del modelo de educación pública de calidad, como razón de Estado, depende en mucho la cohesión y la justicia social, el progreso, el desarrollo científico y humanista de un país. De ahí la importancia del encuentro celebrado en la capital de Zacatecas, al que acudieron representantes de todo el país, en un hecho nunca antes registrado en la historia en la entidad.

Al evento concurrieron los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezados por su Presidente Juan Díaz de la Torre, así como los dirigentes de las 58 Comités Seccionales en la República, que aglutinan en conjunto a más de un millón 300 mil trabajadores de la educación en la República. La demostración de poder fue contundente, sin la necesidad de paralizar la vida de la ciudad y alejados del uso radical de métodos de lucha. Al diálogo con los profesores asistió el gobernador Miguel Alonso, aceptado como único y legítimo interlocutor con el Sindicato de Profesores y nadie más. Por lo menos eso lo hicieron  saber así los dirigentes, derivado del grado de crisis de legitimidad que padece la representación oficial del sector educativo zacatecano, en estos momentos.

Juan Díaz de la Torre, como líder nacional del SNTE, ratificó la nueva alianza de la organización sindical con el Estado Mexicano y el compromiso de impulsar la reforma educativa. Anticipó el dirigente que bajo ningún pretexto, ni con el falso argumento de promover los cambios nacionales en la materia, se permitirá que sean violados los derechos laborales, económicos y profesionales de los docentes. Y en eso, los trabajadores de Zacatecas – aclaró- no estarán solos.

En la reunión extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE, efectuada los pasados días 7 y 8 de este mes, se privilegiaron en su discusión los siguientes temas: el fortalecimiento y defensa de la educación pública mexicana; Protección integral de los derechos de los profesores; Impulso a la reforma como oportunidad para construir un nuevo sistema educativo; Transformación del sindicalismo magisterial; e Impulso a la profesionalización docente, entre otros asuntos de importancia.

El valor de la educación y la escuela pública

La importancia de la educación pública es incuestionable: sin ella, como eje vertebrador del progreso, un país no puede establecer horizonte alguno de desarrollo.

La educación pública como responsabilidad del Estado, requiere de poderes públicos que crean e inviertan en ella. De lo contrario, poco o nada, se podrá hacer.

La educación pública, a diferencia de la privada, plantea la existencia de una escuela de todos y para todos, con independencia de clases sociales, de género, de preferencias religiosas, de capacidad económica y de militancias ideológicas.

Además del criterio de gratuidad, la enseñanza pública,  deberá estar inspirada en los principios de solidaridad, justicia, libertad, laicidad, racionalidad científica,  equidad y visión democrática que contribuya a compensar y  a superar las desigualdades sociales.

En los países desarrollados y en vías de desarrollo, la educación pública es abrumadoramente mayoritaria, pues en el conjunto de los países de la OCDE alcanza el 90 por ciento, incluyendo aquellas nacionales de alta consolidación de su crecimiento capitalista como Inglaterra, Francia o Alemania.

En el caso de Zacatecas, del total de alumnos, maestros y escuelas de educación básica, solamente en promedio el cuatro por ciento es de financiamiento con capital financiero privado.

Tal vez, en nuestra entidad, el subsistema de educación con mayor índice de privatización es el nivel de enseñanza superior, en donde más del 25 por ciento de sus escuelas están financiadas por capital privado.

Las secciones 34 y 58 del SNTE en Zacatecas

Por lo pronto, Juan Díaz de la Torre le puso el cascabel al gato y ofreció su respaldo a los representantes formales del Sindicato en Zacatecas. De esta manera, los líderes de las Secciones 34 y 58 del SNTE cuentan con el aval para defender con firmeza a los trabajadores de la educación en el Estado. Ya no podrán existir justificaciones para hacer lo contrario.

La escuela pública en Zacatecas y su tradición en la historia

Es Zacatecas uno de los Estados de la República con mayor tradición histórica en materia de promoción de un modelo específico de educación pública.

En 1831, 10 años después de la consumación del movimiento de Independencia, y dos años antes de la propuesta de la reforma liberal de la enseñanza mexicana propuesta en 1833 por Valentín Gómez Farías, el gobernador Francisco García Salinas había anunciado de Zacatecas para la Nación, el primer gran proyecto de educación pública, laica, gratuita y obligatoria.

Al acudir Juan Díaz recientemente a nuestro Estado para hacer un pronunciamiento a la nación en defensa de la educación pública mexicana, se hizo sólo, en esa perspectiva, como un reconocimiento a la tradición que en ese ámbito tiene Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x