Inaugurado el III Foro Iberoamericano de la Lengua Española

Zacatecas, Zac.- “El idioma español del Siglo XX, el que se habla y se escribe en Latinoamérica, es muchos españoles”, con esta sentencia de Octavio Paz fue inaugurado el III Foro Iberoamericano de la Lengua Española a cargo de Gustavo Salina Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El titular del IZC dijo que el objetivo de este encuentro reanuda lo que en 1997 se llevó a cabo en el Congreso Internacional de la Lengua Española: Analizar la situación actual del idioma respecto a las nuevas tecnologías.

Acompañado de Alejandro Muñoz, cónsul de España en los estados de  Aguascalientes y Zacatecas, Salinas Iñiguez precisó que el español, además de ser la cuarta lengua más hablada es, en palabras de Octavio Paz: “Un árbol del que se desprenden muchas hojas”.

Por su parte, Alejandro Muñoz compartió con los asistentes y las autoridades un anecdotario sobre ese memorable acontecimiento que no sólo marcó la historia de Zacatecas sino la de España, dicho por la entonces Reina Sofía: “Zacatecas nos acogió como en ningún sitio. La recuerdo de manera especial porque se parece a Toledo, y también porque ahí hay un gran interés por rescatar la cultura y nuestro idioma”.

El cónsul de España, que de manera solemne se unió al titular de cultura a inaugurar el III Foro Iberoamericano de la Lengua Española, agregó: “Debemos sentirnos orgullosos de hablar lo que hablamos y como lo hablamos”.

Así, a 17 años de distancia de haber consolidado un encuentro entre estudiosos, críticos, académicos y expertos en el idioma, el III Foro Iberoamericano de la Lengua Española retoma tales experiencias y será dedicado a Octavio Paz, uno de los principales analistas y constructores de una gramática y diversas poéticas del español.

Hermanado con las actividades del X Festival Internacional de la Narración Oral y la X Bienal Internacional de Radio, la tercera emisión de este foro reunirá expertos y catedráticos en la materia como Javier Aranda, David Ojeda, Sofía Ramírez, Gustavo Vázquez, José Ángel Leyva, entre otros.

A la ceremonia de apertura de este importante foro también acudieron Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Araceli Guerrero, diputada local y comisionada de Cultura de la XI Legislatura, entre otros.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x