Beneficiados casi nueve mil productores zacatecanos de frijol: Aserca

México, DF.-  Dentro del Programa de Incentivos a la Cultura de la Calidad del Frijol, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) benefició a ocho mil 873 productores con un pago de 190 millones 600 mil 678 pesos, por 95 mil 300 toneladas de producto.

Y es que, con el objetivo de proteger el ingreso de los productores de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas, el Gobierno Federal, por conducto de Aserca, desarrolló durante el presente año el Programa de Incentivos a la Cultura de la Calidad del Frijol, mediante el cual se otorgó un incentivo de dos pesos por kilo a los productores que comercializaron el frijol de la cosecha del ciclo 2013 de estas entidades.

Mediante este programa se incentivó la comercialización de un total de 222 mil toneladas de frijol, con una inversión de 445 millones de pesos en beneficio del ingreso de 15 mil 897 productores.

Por primera vez, el Gobierno de la República depositó estos incentivos directamente en las cuentas bancarias de cada uno de los productores beneficiados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Los 15 mil 897 productores beneficiados con el programa, entregaron y facturaron su grano en términos de Peso Neto Analizado conforme a la Norma Mexicana, a través de 70 ventanillas de atención operadas por las organizaciones de productores que acopiaron y comercializaron el frijol del ciclo primavera-verano 2013 en las tres entidades federativas.

La distribución de los incentivos en cada una de estas entidades, como las principales productoras de frijol del país, fue la siguiente: Para Chihuahua fueron dos mil 698 productores con un monto de 113 millones 106 mil 372 pesos; para Durango fueron cuatro mil 326 productores con 140 millones 902 mil 332 pesos.

En comunicado de prensa se informa que Aserca es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que tiene como objetivos prioritarios proteger el ingreso de los productores agrícolas, así como ejecutar acciones y políticas públicas orientadas a desarrollar y equilibrar los mercados agropecuarios y procurar procesos de comercialización más eficientes y transparentes.

«Con estas acciones, la Sagarpa refrenda su compromiso de proteger el ingreso de los productores de frijol, mediante el impulso al beneficio del grano y su incorporación a los mecanismos formales de comercialización, posibilitando al mismo tiempo, que los consumidores reciban un producto de calidad a precios competitivos».

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x