Newmont Goldcorp anuncia suspensión de operaciones de Minera Peñasquito en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La trasnacional Newmont Goldcorp Corporation anunció este domingo que debido a un «bloqueo ilegal» de un grupo contratistas de camiones , se ha determinado suspender temporalmente las operaciones de la Minera Peñasquito , ubicada en el municipio de Mazapil, considerada la más grande de oro a cielo abierto en México.

De acuerdo a un comunicado fechado en Denver, Colorado en Estados Unidos, la empresa minera precisa que emplea directamente a más de seis mil 500 personas, pero que genera 20 mil empleos indirectos en la región, además de resaltar que en 2018, Peñasquito produjo 272 mil onzas de oro.

En ese anuncio se refiere que el corporativo estadounidense-canadiense mantenía el diálogo para resolver problemas con un contratista de camiones de La comunidad de Cedros (una de las 25 comunidades vecinas de Peñasquito), pero se ha declarado una suspensión temporal, luego que se reanudara el «bloqueo ilegal».

Por tanto, se advierte que «para garantizar la seguridad de las personas, los activos y la viabilidad a largo plazo de Peñasquito», la compañía ha suspendido temporalmente las operaciones mientras persista dicho bloqueo, y que la empresa está dispuesta en continuar con los diálogos «de buena fe», pero no por medio de «bloqueos ilegales».

Por lo anterior, Peñasquito iniciará con la evacuación del personal y sólo se realizarán las labores mínimas de cuidado y mantenimiento de los equipos, por ende, también se suspenderán los pagos a empleados, sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades, así como de fideicomisos, proyectos productivos, becas y programas de inversión social.

En el comunicado, Newmont-GoldCorp precisa que desde 2005 se ha invertido aproximadamente cinco mil millones de dólares en la Mina Peñasquito, incluidos 420 millones de dólares en la planta de lixiviación de pirita en 2017-2018.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x