Siniestradas 22 mil hectáreas en Zacatecas: Secampo

* Seguro catastrófico pagaría mil 200 pesos por hectárea afectada

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, informó que en el actual ciclo agrícola se logró la siembra de un millón 60 mil hectáreas bajo la modalidad de temporal y gracias a las lluvias de los últimos días hay expectativas entre los productores zacatecanos de lograr una buena cosecha.

Sin embargo, también se ha tenido siniestralidad en 22 mil hectáreas acumuladas en diversas partes de la entidad, la cual se atribuye principalmente al exceso de humedad provocado por las mismas precipitaciones pluviales, a la caída de granizo, y en menor medida a las condiciones de sequía en los municipios del norte.

En ese sentido, detalló que los cultivos siniestrados en la modalidad de temporal fueron principalmente frijol y maíz, mientras que en las superficies de riego el cultivo de chile fue el más afectado.

Flores Mendoza refirió que ya se hizo uso de la póliza de seguro catastrófico que por indicación del gobernador Miguel Alonso Reyes se contrató de manera preventiva, aunque sólo aplicará de manera exclusiva en cultivos de temporal y se dirigirá a productores de bajos ingresos económicos.

Agregó que los productores que podrán acceder al seguro deberán tener un máximo de 20 hectáreas y el incentivo en la recuperación económica podrá ser hasta de mil 200 pesos por hectárea.

Asimismo, el funcionario informó que se logró la siembra de 40 mil hectáreas de trigo, cebada y girasol en la modalidad de agricultura por contrato de temporal y afirmó que las precipitaciones generalizadas de los últimos días propiciaron condiciones muy favorables ya que al llover durante muchas horas, el agua se infiltró y cargó los mantos acuíferos para beneficiar el desarrollo del cultivo.

Puntualizó que durante septiembre y parte de octubre se espera que continúen las buenas condiciones climatológicas para apostarle a tener un ciclo agrícola destacable ya que de lograrse la cosecha en el millón 60 mil hectáreas sembradas, implicará para la economía del estado más de siete mil millones de pesos.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x