Zacatecas, según Coneval, reduce brecha de pobreza este 2020

Zacatecas, Zac. (29-NOV-2020).- Durante el tercer trimestre del 2020, Zacatecas fue muestra nacional en reducción de la brecha entre el ingreso y el costo de la canasta alimentaria, a diferencia del resto del país, según datos del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Este índice mide la proporción de las personas ocupadas con relación a quienes tienen ingresos por debajo del costo de la canasta alimentaria básica, si incrementa la proporción de la población con un ingreso laboral insuficiente para la adquirir la canasta alimentaria, el ITLP aumenta, describe el estudio.
Dicha investigación se realiza con el fin de complementar el análisis de la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral.
Cabe destacar que el costo de la canasta alimentaria, más la no alimentaria, en México al mes de octubre del 2020, es de tres mil 283 pesos, para la población en zonas urbanas y de dos mil 150, para la población en zonas rurales, según el Coneval.
Para la medición del tercer trimestre del 2020, para Zacatecas se calculó una reducción del -2.1 por ciento, con respecto al reporte previo publicado por el Coneval, con lo cual, el estado quedó como el único en presentar disminución en la tendencia.
Como referencia, en los estados de la región aledaña a Zacatecas hubo incremento de 1.7 por ciento para Durango; 5 por ciento, Jalisco; 3.6 por ciento, San Luis Potosí; 7.8 por ciento, Aguascalientes y 4.7 por ciento, Coahuila.
En cuanto al promedio nacional, el incremento fue del 8.8 por ciento respecto al primer trimestre del 2020, ya que por la pandemia no presentaron datos del segundo trimestre del 2020. Los tres estados con mayor variación porcentual en el índice son: Tabasco, que subió 15.9 por ciento; Ciudad de México, 16.7 por ciento y Quintana Roo, 23 por ciento.
LNY/Redacción