Cuidado del Centro Histórico, es una prioridad en Zacatecas: Alfredo Salazar

* Realizarían padrón de propietarios de inmuebles antiguos

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Ante la necesidad de conservar en buenas condiciones el Centro Histórico capitalino, el secretario de Gobierno del Municipio de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago, indicó que se promueve el control del comercio formal e informal, así como la rehabilitación y mantenimiento de las fincas.

Asimismo,  comentó  la posibilidad de que el Departamento de Catastro municipal en conjunto con al área de Catastro de gobierno del estado realicen un padrón de los propietarios de casas antiguas ubicadas en el centro histórico con la intención de exhortarlos a darles mantenimiento y evitar que ocurran accidentes que pongan en riesgo a sus habitantes o a los vecinos. Esto a raíz de la finca que colapsó en días pasados y que afectó a los inmuebles contiguos.

Salazar de Santiago aseveró que los propietarios tienen la responsabilidad de dar mantenimiento a los espacios aunque hay programas de apoyo por parte de los diferentes niveles de gobiernos. Además, habría que revisar si el ayuntamiento está en posibilidades de  hacer un llamamiento o establecer una  multa para  los dueños de fincas antiguas que desatiendan su obligación, dijo.

En tanto que para lograr la permanencia de la capital en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el funcionario refirió que se desarrolla un trabajo interinstitucional pues no sólo es responsabilidad del ayuntamiento el mantener las condiciones del centro histórico.

Y por ello, la toma de decisiones incluye a dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas y la propia presidencia municipal, las cuales están al pendiente de los indicadores que marca la Unesco para mantener a Zacatecas dentro del padrón de Ciudades Patrimonio porque es un beneficio para todos, agregó.

En el caso del gobierno municipal, Salazar de Santiago dijo que le corresponde el mantenimiento de las calles y el  abastecimiento de los servicios públicos.

De igual manera se promueve el control del comercio fijo y semifijo para atender los exigencias de la UNESCO y por lo tanto no es posible que cualquier tipo de puesto se instale en los callejones o áreas públicas del primer cuadro de la ciudad, “sino que tiene que ser controlado y regido, primero por la propia normatividad del ayuntamiento y después por lo que exigen los indicadores”.

También se impulsa el programa Quinta Fachada para la rehabilitación de las azoteas a fin de que se genere un buen ambiente visual desde los espacios altos, como el Cerro de la Bufa o el teleférico. Incluso planteó la posibilidad de instalar jardines en los techos de las viviendas como ya ocurre en otras ciudades del país.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x