Parque Centenario, una obra inaugurada por Amalia García: FSSP

Zacatecas, Zac.-  José Santos Cervantes, líder del Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ) denunció una serie de irregularidades en la construcción del Parque Centenario, ubicado en la presa de Infante, del que dijo, no solo fue una obra inaugurada por la ex gobernadora Amalia García, sino que además piensan construir ahí el Centro Cultural que, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tiene asignados 300 millones de pesos, cuando funcionarios del Gobierno de Zacatecas aseguraron son solo 250 millones de pesos.

Recordó que el 10 de agosto de 2010, con una jornada de reforestación, la gobernadora Amalia García inauguró lo que en ese momento se llamó «Parque Bicentenario José María Morelos y Pavón».

1 amalia parque (3)Pero dos años después, el 2 de  agosto de 2012, el gobernador Miguel Alonso Reyes, anunció la construcción de la primera etapa del Parque Bicentenario (ya no mencionó que llevaba el nombre de Morelos).

En conferencia de prensa, efectuada en el Vestíbulo del Congreso del Estado, Santos Cervantes detalló que esta obra, ahora no solo es un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, sino que forma parte también de las obras del Centenario de la Toma de Zacatecas.

1 amalia parque (5)El parque, como lo anunció el hoy delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Alfonso Peschard Bustamante, incluía una adecuación de senderos peatonales y paseos a caballo, espacios para ciclismo de montaña, puentes sobre la Calzada Vetagrande, miradores, juegos acuáticos, lago, tirolesa, cafetería, una zona educativa que incluirá el Centro de Educación Ambiental, un jardín botánico y un vivero.

El líder social explicó que un año después, el 12 de diciembre de 2013, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, anunció una inversión de 22 mdp para el que ya tenía otro nombre. Parque Ecológico Centenario.

1 amalia parque (6)En la rueda de prensa se explicó que actualmente están por concluirse la primera, segunda y tercera etapa del proyecto, que consta de un salón comunitario, una tirolesa y puente colgante, así como un Centro de Educación Ambiental, con una inversión cercana a los 24 millones de pesos.

La cuarta etapa, que está por iniciar, contempla la rehabilitación del ecosistema, la construcción de un jardín botánico y viveros, y ahora agregan el Centro Cultural Zacatecano, con plazas, miradores y andadores, un teatro al aire libre, plaza cívica y juegos.

Para concluir esto, José Santos denunció además que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), encabezada por Mario Rodríguez, dejó fuera de la obra a la empresa constructora contratada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llamada HG Desarrollos y dejó la obra en manos de Tierra y Espacio, que casualmente es de Carlos Humberto Godoy.

1 amalia parque (2)«A la empresa del señor Godoy se le adjudicó además la construcción del Centro Cultural del Centenario, con 250 millones de pesos de los 450 millones presupuestados para la obra pública con motivo de la Toma de Zacatecas».

Según Santos Cervantes, del plan inicial se realizaron algunos cambios, como la reubicación del asta bandera y de la Unidad Deportiva Centenario, que se ubicarían en la escuela primaria Enrique Estrada y en lo que sería el Parque Ecológico, pero al final «todo se lo llevaron al Cerro de las Bolsas».

Finalmente, el dirigente del FSSP comentó que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama) tiene pensado «llenar» la Presa de Infante con agua proveniente de la Mina Cinco Estrellas, la cual terminaría por contaminar dos pequeños manantiales en dicho parque ecológico.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x