El campo, el eslabón más débil de la economía en México: Narro

Zacatecas, Zac.- En el marco del Foro “Encuentro Campesino Francisco Villa del Centro Norte del País”, convocado por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), hacia la firma del “Plan de Ayala para el siglo XXI”, José Narro Céspedes afirmó que el foro servirá para construir la propuesta del Plan de Ayala para el siglo XXI, que es el pacto social que se suscribirá entre el movimiento campesino-indígena del país con Andrés Manuel  López Obrador”.

En este sentido, Narro Céspedes dijo que en este foro se trabaja la propuesta programática y respondiendo a los planteamientos de los compañeros que tienen que ver con la necesidad y la ayuda para rescatar al campo mexicano.

En este mismo orden de ideas, el también dirigente de FPLZ comentó que “hoy a cien años de la proclamación del Plan de Ayala, el campo mexicano es uno de los eslabones más débiles de la economía junto con la pobreza, la exclusión, la marginación y la violencia que se ha desarrollado en el país”.

Asimismo, dijo que nuestro país vive el peor desastre agroalimentario de los últimos ochenta años, agregando las heladas a principios del año pasado y el grave problema de la sequia que por segundo año consecutivo afectó a la mayor parte del territorio nacional.

De esta manera, el diputado federal con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que en México el 25 por ciento de los habitantes padecen pobreza alimentaria y que este desastre agroalimentario tiene sus causas en la política agraria que el gobierno mexicano ha aplicado desde 1982.

En este sentido, Narro Céspedes afirmó que esta política agraria se ha dedicado a sacrificar a la economía campesina y los derechos de los mexicanos a una alimentación adecuada provocada por las grandes corporaciones agroalimentarias mexicanas y trasnacionales y a los intereses hegemónicos de los Estados Unidos de América.

Por ello, agregó que este “modelo” es deshumanizado, injusto, excluyente, autoritario y empobrecedor lo que provoca que la riqueza se concentre en unas cuantas familias de México lo que representa el 50 por ciento de la riqueza nacional.

De igual forma, el líder frentista indicó que el campo mexicano se encuentra en el “régimen especial”, que son aquellos productores que no pagan impuestos que favorecen a los grandes monopolios agroalimentarios.

Y estos consorcios concentran para la agricultura comercial el 85 por ciento de los subsidios, mientras que la agricultura campesina en la que vive el 85 por ciento de la población del campo recibe únicamente el 15 por ciento de los recursos del campo.

Para finalizar, Narro Céspedes afirmó que se necesita aplicar políticas de desarrollo al campo mexicano y no de subsistencia, ni de sobrevivencia.

Se necesita reorientar el presupuesto para recuperar nuestra autosuficiencia alimentaria con productos de calidad nutricional y sanitaria.

En su participación, el presidente del Comité Político Estatal del PRD Gerardo Espinoza  Solís, agradeció la presencia de los participantes de varios Estados de la República.

Asimismo, dijo congratularse de la visita del  Ing. Víctor Suarez Carrera y de la  maestra María Luisa Albores González, quienes son parte del gabinete que trabajará con AMLO una vez que se logre el triunfo a la presidencia de México.

En este sentido, Espinoza Solís hizo el reconocimiento especial al Dr. José Narro por ser parte importante en la organización de dicho foro.

Asegurando, que “es un privilegio para el PRD, tener legisladores como él (Narro Céspedes), afirmó Espinoza Solís

Para finalizar, el presidente del Sol Azteca aseguró que México tiene la oportunidad de lograr un cambio por la vía pacífica para lograr un mejor País  y afirmó que será el próximo primero de julio con López Obrador, encabezando el Proyecto Alternativo de Nación mediante el cual se logrará una nueva patria donde haya justicia y equidad social.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x