Con Reforma Energética beneficios llegarán a todos: Carlos Puente

México, DF.- El senador Carlos Puente Salas aseguró que la Reforma Energética llevará gas, fertilizantes y luz a las comunidades más alejadas y a precios justos.

Y añadió que las personas menos favorecidas seguirán recibiendo susbsidios en la tarifa de luz: “Deseamos una sociedad más justa, menos inequitativa. Es tiempo de que los beneficios lleguen a todos por igual”.

En la discusión y aprobación de los dictamenes de las leyes energéticas enviadas con cambios por la Cámara de Diputados, el legislador señaló que además del componente de inclusión social, la reforma energética significa incrementar la competitividad para el país y la productividad de las empresas. “Es el pivote que impulsará el crecimiento nacional; cuyo efecto transversal permeará hacia los demás sectores de la economía”, abundó.

Asimismo, el integrante de la Comisión de Energía recalcó que el Estado Mexicano mantiene la rectoría en la conducción de la economía con una responsabilidad compartida con el sector privado que deberá generar más empleos con mejores salarios.

“La reforma energética traerá más empleos, no solo dentro del sector hidrocarburos, debido a que el incremento en las inversiones se traducirá en empleos para quienes trabajan en la construcción, en las consultorías, en el sector servicios y, con ello, fortalecer las cadenas de valor asociadas el sector energético”, apuntó.

En materia de ocupación superficial, el integrante de la Comisión de Energía resaltó que el nuevo modelo energético logra un equilibrio entre la ejecución de los proyectos para obtener mayores ingresos por extracción de petróleo y gas, y el derecho a pagar una contraprestación a los dueños y poseedores de los terrenos donde se realizan dichas actividades.

“No se trata, de ninguna manera, de una expropiación, de expulsar a las personas de sus comunidades. No se trata de impedir que realicen otras actividades en sus tierras”, señaló.

Puente Salas explicó que con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados se reafirma el principio de autorregulación para las empresas prductivas del Estado. Con los cambios se fortalecen las facultades de los Consejos de Administración.

“Pemex y CFE tendrán mayor flexibilidad en la ejecución de los proyectos de inversión; contarán con una mayor capitalización; podrán determinar los mecanismos de financiamiento más baratos, a plazos más largos y con menores tasas. Lo que las hará más competitivas”, dijo.

Finalmente, el senador por Zacatecas reconoció a sus compañeras y compañeros senadores por su compromiso con México, y dijo sentirse orgulloso de escuchar voces discordantes que han enriquecido el debate.

“Me siento honrado de pertenecer a esta Legislatura que, con vehemencia y pasión, ha defendido sus convicciones, con el mayor respeto y civilidad”, concluyó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x