Inseguridad y Reforma Fiscal desincentiva inversión de mineras: GoldCorp

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas, Zac.- La inseguridad, los problemas con la tenencia de la tierra, inestabilidad política pero, sobre todo, la Reforma Fiscal sí está desincentivando, de manera muy importante, la inversión en México. Así de claro lo dijo el gerente de Recursos Humanos de Goldcorp Peñasquito, Florencio Díaz de León, ante un grupo de estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Al dictar la conferencia El enfoque de responsabilidad social de Goldcorp, Díaz de León, informó que la empresa, instalada en Mazapil, genera tres mil 500 empleos directos, pero que “siguiendo la regla de dedo”, eso implica que, entre directos e indirectos, son más de 20 mil los empleos que se crean en Zacatecas.

Por ello, dijo, es importante atender factores de riesgo como la inseguridad, sobre todo en las minas más alejadas, en donde, reconoció, sí han tenido apoyo del Gobierno del Estado para “terminar con esa lacra”.

Esto, señaló Florencio Díaz de León, sin dejar de lado el problema que ha significado para las mineras, la Reforma Fiscal impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que aportar “ese ocho por ciento que antes no se daba realmente las pone en un predicamento”.

Y agregó: “Yo quisiera ver que va a pasar al finalizar este año, porque se está desincentivando la inversión en el país”.

El directivo de GoldCorp Peñasquito, en un auditorio a reventar, dijo que el alza y baja de precios de los metales, así como la inseguridad jurídica, la falta de certidumbre e a tenencia de la tierra, son problemas que cada vez más afectan a las empresas que llegan a “lugares tan alejados de la civilización” como Mazapil.

Y es que, dijo, la empresa sí tiene un compromiso, tanto con los habitantes como con la comunidad en sí, ya que hay muchas historias de pueblos abandonados tras la minería, que se convierten en pueblos fantasmas, por eso le apuestan no solo a la capacitación, sino al autoempleo.

Pero, reconoció, desgraciadamente “no siempre encontramos gente dispuesta para ello”, además que, si bien una de las mayores demandas que tienen como empresa es la del empleo, “nos hemos dado cuenta que el problema es que hay mucha gente no empleada”.

Florencio Díaz de León dijo que Zacatecas tiene un severo problema de falta de agua, al que se le suma además la desigualdad, la pobreza, la falta de salud, de carreteras. “Cuando una mina llega son muchas las expectativas que se generan”.

Así, el directivo explicó que están conscientes que “los nuevos somos nosotros”, por eso se busca siempre entender los usos y costumbres, identificarse con los habitantes, consultarlos y lograr hacer una alianza con ellos, “tener una relación civilizada”.

Para empezar, recordó que se impulsó la instalación de un plantel de Conalep, además que se trabaja con la UAZ y el Gobierno del Estado, tener una extensión de la Escuela de Minas en el mismo Mazapil.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x