El desastre educativo y los libros de texto gratuitos

* Educación que atrofia la personalidad de infantes mexicanos; falso que de los errores ortográficos se aprenda. ¿Vergüenza u Oportunidad?; las tensiones que experimenta la educación zacatecana

MANUEL IBARRA SANTOS

Como si algo faltara, un nuevo ingrediente escandaloso se ha incorporado al debate sobre la enseñanza pública nacional y este tiene que ver con los libros de texto gratuitos plagados de errores ortográficos y que según los especialistas, estos no contribuyen a la educación integral de los alumnos, sino a llenarlos de vicios y de prácticas pedagógicas incorrectas que los atrofian en la formación de su personalidad.

La Academia Mexicana de la Lengua calificó de “panorama en desastre” la situación que vive la educación en México y Zacatecas, luego de emitir recientemente su dictamen de revisión de los libros de texto gratuitos que contenían una serie de fallas ortográficas.

Los expertos de esta importante academia, al expresar sus opiniones técnicas- en un alarde de brutal sinceridad- fueron más allá y reconocieron que los libros de texto gratuito registran una lista insolente e insultante de errores ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos. Pero no solamente eso, pues también contienen inexplicables fuertes fallas metodológicas y de contenido, detectadas hasta ahora.

Así como están elaborados los libros de texto gratuito – concluyen los especialistas de La Academia de la Lengua- no contribuyen  a promover una educación de calidad y sí una enseñanza fuertemente obsoleta y tradicionalista, porque en lugar de estimular la reflexión crítica, conducen a una innecesaria e inútil acumulación de información.

Los expertos de La Academia Mexicana de la Lengua recomendaron  sacar de circulación los libros con fallas ortográficas, evitar que los alumnos los mantengan en sus manos, porque son una vergüenza y propusieron iniciar la producción de una nueva generación de textos.

Nueva generación de libros:

Lo que comenzó con una aparente simple revisión ortográfica de textos gratuitos, se ha convertido en una empresa cultural renovadora de libros de grandes dimensiones, desde sus contenidos, estructura gramatical, metodologías, planes y programas de estudio.

En el mes de agosto próximo, por ese motivo, La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), pondrá a disposición de los niños y niñas mexicanas nuevos textos de arte, español, historia, educación cívica, ética, educación física y una serie de importantes materiales pedagógicos para el nivel de preescolar.

La historia ejemplar de la Conaliteg y la vergüenza de los errores ortográficos

La Conaliteg tiene una ejemplar y prestigiada historia de más de 50 años. Fue fundada en 1959 por el insigne maestro Don Jaime Torres Bodet (dos veces Secretario de Educación Pública y Director general de la UNESCO, entre muchos otros puestos relevantes que desempeñó con eficiencia y entrega) quien si se diera cuenta de que fueron editados en esta época de la historia libros con errores ortográficos, seguramente se volvería a morir, pero de vergüenza.

Anualmente esa institución edita más de 250 millones libros para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación indígena, y ejerce  el Conaliteg, en promedio anual, casi tres mil millones de pesos, que representa un 0.6 por ciento del presupuesto destinado a educación en el país.

El valor de la palabra, errores ortográficos y la irresponsabilidad:

Los errores ortográficos en los libros de texto, no es un asunto trivial, por una razón simple y de fondo: Del adecuado manejo de la palabra, del uso correcto de la lengua y del idioma, depende el porvenir de una sociedad, de una patria y una nación. Es insolente e irresponsable, como se afirmó en Zacatecas, que de los errores ortográficos también se aprende.

La palabra y la lengua representan poderosas armas culturales con las cuales se puede construir el porvenir de la sociedad o bien destruirlo.

Por lo demás, la educación zacatecana padece una serie de fuertes tensiones que tendrán que resolverse con sensibilidad y capacidad de operación política, no con bravuconadas. Una de ellas es la Controversia Constitucional que interpuso el Gobierno de la República, en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, por la presunción de que se expidieron leyes en la entidad que contravienen normas federales en materia educativa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x