Sótano uno

* Focos amarillos ante la violencia en el sur mexiquense; Colofón: Reconocimiento de la CANAPAT a Policía; Susurros: Mirelle Flores, el bello rostro del turismo mexicano; La del estribo: Perro Toluco

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Focos amarillos ante la violencia en el sur mexiquense

Lo sobrevenido en Luvianos, donde el Ejercito enfrentó a integrantes de “La Familia Michoacana” dando como resultado 22 muertos, atemoriza, aturde y genera desasosiego, piensa el hacedor de las resacas informativas. Y no es para menos, hace unos 15 días, habitantes de la comunidad revelaban que hubo discrepancias entre miembros de esa organización de criminales, lo que generó un duelo entre ellos, quedando tendidos cerca de 27 cadáveres. Todos estos fueron levantados por sus propios compañeros mientras que los automóviles fueron localizados por la Policía Federal y trasladados a las instalaciones de la SIEDO.

Son sólo rumores, pero se habla de que, entre los muertos esta “El Player”, un sicario que controla o controlaba las operaciones de esta agrupación. Se insiste, sólo rumores ciudadanos. Esto, aunado a los dos policías estatales acribillados en esos rumbos de San Pedro Limón, en el sureño territorio mexiquense –Un jefe de guardia y su escolta mientras realizaban un patrullaje-, y acá en Temoaya, en extrañas circunstancias, la ejecución del director de la Policía local, debe prender las luces amarillas de la inseguridad. Para el amanuense, no es gratuito esto, pues de Michoacán se están trasladando a la entidad y la policía estatal debe estar prevenida.

Pero ¡aguas! Se dice que en los sótanos de Morelos en la colonia San Sebastián, los agentes siguen inconformes. No tienen vehículos, no tienen armas, menos armamento y aún así deben ir por sus propios medios a trabajar al ahora peligroso sur. El periodista pregunta: ¿Si cumplen una orden de aprehensión, como trasladarán al sujeto? ¿En taxi? ¿En camión?…

Colofón: Reconocimiento de la Canapat a policía

Mientras degusta de una cálida ración de espinazo en mole verde, con frijolitos y tortillas a mano, así como una agua de Jamaica, el creador de las andanzas sotaneras atestigua como el  presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo, el buen Odilón López, a nombre de los transportistas foráneos de pasajeros entrega reconocimientos a agentes de la Policía. En el caso de la municipal de Toluca, a uno de ellos que recibió tres impactos de bala mientras hacía frente a integrantes de la banda de “Los Chobis”, a quienes aseguraron y presentaron ante el Ministerio Público. Bien hecho.

Igualmente, a la policía federal que a través de una estrategia con rampa inteligente, entre el kilómetro 41 y 42 de la carretera México-Toluca, ha logrado disminuir el índice de  accidentes. Bien hecho igual.

Vamos, ojala esto sirva de ejemplo, no sólo el reconocer el trabajo policial, que es digno, sino el de promover la cooperación con las autoridades y los empresarios para seguridad de los pasajeros. Y esto va para quienes tienen unidades de pasajeros, todos, agrupados o no a la Canapat o la asociación que sea, pues lo ocurrido en Lerma, donde una unidad se desbarrancó y causó la muerte de algunos pasajeros, es motivo para iniciar la revisión de unidades y que los méndigos patrones dejen de contratar a guarros sin experiencia e irresponsables para conducirlos. Mire Usted las calles de su localidad y verá cuantos camiones viejos y cuantos choferes irresponsables los manejan…

Susurros: Mirelle Flores, el bello rostro del turismo mexicano

Mirelle Flores charla con el hacedor de las fábulas mandujanescas. Es sencilla, de firmes sentimientos y valores, pero además, poderosamente comprometida con representar a México con dignidad. La Miss México 2014 es comunicóloga, de Ecatepec. Se prepara mental y físicamente para competir en el certamen Miss Turismo Internacional, en Tailandia. Llevará allá el sabor de la gastronomía nacional, las tradiciones y cultura de este país. Quiere decirle al mundo que la calidez y la hospitalidad distinguen a México y que la violencia es un mal que despreciamos. Un abrazo y un beso cierran la entrevista…

La del estribo: Perro Toluco

Pepe Nader, periodista de extrema pasión por el Toluca, en cierta ocación vio a un par de niños jugando en la calle cuando repentinamente apareció un feroz Rottweiler que atacó a uno de ellos mientras que su compañero tomó del suelo una varilla y la enterró en el cuello del perro matándolo. Inmediatamente Pepe comenzó a dictar la nota: “Valiente aficionado del Toluca salva a su amiguito de las fauces de un agresivo can”. Pero yo no le voy al Toluca –replica el niño- ¿No? ¿Y entonces a qué equipo le vas? Al América. Bien, entonces cambiemos la nota: Chilango puñal, maniático y resentido social asesina sádicamente a mascota de familia toluqueña”…  Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x