El alcalde me insistió para que viajará a España, dice la síndico

* Se niega a dar costos del viaje pero dice que será «transparente como siempre»

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas Zac.- A su regreso de España, la síndico Adriana Margarita Berumen Acuña dijo estar dispuesta a asumir lo que venga, si los regidores determinan recurrir a la Legislatura del Estado, para que intervenga por haberse ido sin solicitar permiso al Cabildo; pero en su defensa aseguró que si determinó hacer el viaje fue con el consentimiento del alcalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte.

La responsable legal del municipio regresó a su oficina y retomó sus labores cotidianas;  la documentación en su escritorio y el constante ingreso a su despacho de sus asistentes, para firmar algunos papeles, denotan trabajo acumulado; con cierto gesto de monotonía accede a la entrevista y comenta “¿Otra vez?, bueno lo voy a repetir, ya lo he dicho todo el día”.

Con la certeza de que el viaje fue productivo para ella en lo personal, pero también para el municipio, dio a conocer algunos aspectos que le parecieron relevantes, como el contacto con una empresa relacionada con agua potable y la relación con municipios mexicanos a cuyos representantes contactó en España, con los que se establecerán hermanamientos de tipo cultural y económico. En los próximos días rendirá un informe al Cabildo, de los resultados obtenidos.

Pero entramos de lleno al tema que es el interés mayoritario, el viaje a España; sorprendida por el ruido que ha detonado, aseguró, “muchos otros han salido y no generaron esta situación,  tal vez porque era yo, o tal vez porque no se pasó por Cabildo, pero como todos bien sabemos, desde el 16 de abril no tenemos una sesión donde se puedan tocar estos puntos”.

Y agregó: “Lo comenté con el presidente, confié en que me dijo vete, yo acepté a irme sin haber hecho más énfasis, todavía unas horas antes de decidir, yo había dicho que no, platique con él y me insistió que me fuera, que ya estaba listo todo, entonces lo decidí.  A lo mejor fue demasiada confianza mía el haber hecho esto, fue una decisión rápida en el momento que ya estaba el tiempo de tener que hacerlo”.

Aseguró que por sí sola no habría podido autorizar un gasto, sino fuera antes con el visto bueno del presidente y el tesorero.  Sin embargo, no reveló cuánto costó para el municipio su viaje a España, pues aclaró que todo el movimiento se realizó desde la Tesorería, y aseguró que sólo se le cubrió el traslado de México a Madrid y la entrada al congreso.

Con respecto de los gastos erogados por la compañía de su esposo, explicó que antes de estar en el servicio público, no sufrió carencias, pues su trabajo le dio para vivir, tal vez no holgadamente, no con lujos, pero lo suficiente como para que su cónyuge generara los recursos de sus viáticos. “Estaba pasando por una crisis de una enfermedad del nervio ciático, la idea que no me fuera sola y por eso se dio esa cuestión”, explicó.

Insistió en que no tuvo un gasto más allá de lo que legalmente le estuviera permitido, y precisó que no existe ningún cheque a este respecto a su nombre, sino que todo fue a través de la empresa, lo que quiere decir que “yo no tenía dinero del municipio para comer o pagar gastos, ni siquiera el vuelo de aquí a México, tengo los comprobantes de que yo lo compré”.

No cambiará su postura

Berumen Acuña dijo no sentirse obligada a cambiar su postura de llevar las cosas con transparencia desde la sindicatura, y precisó que no saldrá del contexto de permitir algo que no es legalmente  permisible.

Tampoco aceptó que el asunto de su sonado viaje a España, pueda constituir una medida de presión para aponer fin a las marcadas diferencias que existen al interior del Cabildo, pero aclaró, “yo no estoy luchando, no estoy generando una guerra, simplemente estoy tratando de hacer las cosas lo mejor posible”.

Dijo confiar en la madurez política de quienes son de abolengo político, pero tampoco puede pensar por los demás y, por lo tanto, seguirá en el mismo contexto de ser “lo más transparente que se pueda”.

Por ello, reiteró, “yo no puedo decir que termine (la guerrilla interna) porque no encuentro el punto en que de mi parte haya comenzado, no puedo cambiar de postura, yo sigo igual, estoy con mi presidente, sigo en contacto con él, pero con mis convicciones”.

Aceptó que en lo personal ha sufrido un desgaste fuerte, que por ahora no puede determinar si es o no necesario, pero el hecho de que el deterioro se enfoque a ella, no significa que deba modificar su forma de ser y de pensar para solucionar o ganar algo, pero en lo que sí dice estar segura es en que no puede partir de algo que no es palpable. “No puedo decir que hay una guerra, porque no me he levantado en armas, ni puedo decir que alguien me está atacando porque no tengo las pruebas en la mano”, concluyó.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x