#soynoticiaya

Llega a su fin

pena-viejitaEste miércoles llega a su fin la Convención Nacional Ganadera, LXXVIII Asamblea General Ordinaria y Exposición Comercial de Productos Pecuarios, así de largo el título, en punto, dicen, de las 12:00 horas. Llegará el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para el acto protocolario en el Palacio de Convenciones.

Los ganaderos se irán y todo alrededor de ese complejo volverá a su normalidad. Ya no más animales, pasto y olor a estiércol. Tampoco más vigilancia extrema.

El flamante ex gobernador de Coahuila, y hoy funcionario federal que tiene en sus manos el presupuesto y, con él, el futuro del campo en México, visitará ese lugar antes olvidado, hoy emblemático e inspirador: Atitanac, Villanueva.

Y decimos inspirador porque las condiciones de extrema pobreza del lugar, que sirvieron como set de filmación de un promocional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, le prendieron el foco al entonces candidato, y hoy presidente de la República, para idear la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Ahora, volverán las Suburban blindadas, los policías y los funcionarios en tropel para que el titular de la Sagarpa haga entrega de apoyos para infraestructura e incentivos para el campo de Zacatecas 2014.

 

En lista de espera

isssteEl ISSSTE entregó a los pensionados y jubilados de Zacatecas, 50 préstamos especiales con un monto de seis meses de sueldo básico, el cual pueden cobrar a partir de la siguiente semana.

En esta ocasión se favoreció al 41 por ciento de quienes nunca habían recibido este apoyo y se encontraban en lista de espera. Esto quiere decir que al menos 80 jubilados y pensionados tendrán que seguir aguardando que la dependencia sea benévola.

Pero les informaron que el ISSSTE, por lo menos, ya tiene contemplado la creación de una Casa de Día, en donde podrán efectuar actividades, talleres y cursos.

El delegado del ISSSTE, Carlos de la Torre Tosca, dijo que esta acción generará una mejora en la calidad de vida de cada uno de ellos.

¿Capacitación?

sfpPara que sepan elaborar Manuales de Procedimientos, la Secretaría de la Función Pública inició la capacitación a 25 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Con esta acción, se espera proporcionar las herramientas necesarias para la implementación de los procedimientos en las unidades administrativas de la SSP, de acuerdo con la Guía para la Elaboración y Actualización del Manual de Procedimientos.

La SFP es la instancia responsable de emitir los lineamientos para la elaboración de los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público de las dependencias de la administración pública estatal, así como de revisarlos y auxiliar en su elaboración.

¿Usted entendió algo…?

Sistema de agua potable

huanuscoA Huanusco llegó personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), junto con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), para entregar la rehabilitación del sistema de agua potable a las autoridades municipales.

Esta rehabilitación del sistema de agua potable constó de 4.6 kilómetros de línea y 419 tomas domiciliarias para beneficiar a más de mil 695 habitantes de la cabecera municipal.

Para esta obra, el gasto ascendió a los 4.7 millones de pesos, provenientes del Programa para la Construcción y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Gobierno del Estado.

Primer Torneo de Ajedrez

conalepEn el Conalep, plantel “Maestra Dolores Castro Varela”, se realizó el Primer Torneo de Ajedrez. La idea de esta competencia es formalizar su práctica entre estudiantes y profesores. Y es que según el director José Guadalupe Infante Soto, esta actividad estimula la visión, provoca asociación de elementos y obliga al pensamiento de diferentes escenarios.

Este Primer Torneo de Ajedrez fue organizado entre la biblioteca del plantel y alumnos aficionados a esta disciplina. Hay inscritos 32 estudiantes de los diferentes grados. Al finalizar habrá un juego de exhibición, sin límite de tiempo, entre dos profesores de la institución.

Desatados

sinfraEn la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) andan en verdad desatados. Ahora se fueron a Loreto aentregar 349 acciones del Programa Peso a Peso para el mejoramiento de vivienda.

La novedad es que, esta vez, Mario Rodríguez Márquez, titular del área, sí fue al acto. No hubo necesidad de pagarle viáticos a un representante. Ya esto es ganancia.

Bueno, en Loreto, La tierra de Lolis Serna, dicen por ahí, se invirtieron 500 mil pesos para apoyar a 349 familias que podrán estar tranquilas ahora que se acerca la época de lluvias.

Las comunidades beneficiadas fueron: Tierra Blanca, San Blas, Bimbaletes, Crisóstomos, El Socorro, La Loma, Santa María, Ejido Hidalgo, La Concepción, Jesús María, El Mezquite, Linares, San Marcos, El Tepetate y El Prieto.

Aquí para servirte: [email protected]
Twitter: @lasnoticiasya

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x