Hay en Zacatecas, 282 quejas ante la CEDH; 42 son maltrato a infantes

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que de las 282 quejas que se han presentado en los primeros cuatro meses del año, 42 denuncias son por maltrato a menores de edad en escuelas públicas, y de las cuales 18  corresponden a escuelas primarias.

 Correa Chacón precisó que los principales tipo de maltrato que se presentan en las escuelas es la violación a los derechos de los menores a proteger su integridad, la violación al derecho a la igualdad y al trato digno e insuficiente protección hacia las personas. Añadió que muchos de los casos se insertan en la categoría de violencia escolar o en lo que es ya conocido como bullying y que es infringido tanto por profesores como alumnos.

Mencionó que sí se han presentado quejas sobre incidentes en escuelas privadas; sin embargo la CEDHZ no tiene competencia en ellas puesto que no son servidores públicos o autoridad y se rigen por un contrato de servicios entre particulares, de ahí que las denuncias se han canalizado a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) o incluso ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque la implicación económica que representan.

En cuanto a escuelas públicas, explicó que los maltratos y la violencia tienen mayor incidencia en los centros urbanos como Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Jerez o bien, en los municipios donde hay oficinas de la CEDHZ, y es tal vez es por la cercanía de la institución que las víctimas se deciden a denunciar.

Asimismo Correa Chacón destacó que hay colaboración con la Seduzac para brindar capacitación en materia de derechos humanos e impulsar una campaña contra la violencia escolar en los municipios que comprenden las siete regiones educativas. Con ello se busca prevenir y detectar los casos de alarma además de sensibilizar a los maestros para actuar de manera oportuna.

Puntualizó que el año anterior fue crítico en cuanto a los casos de violencia en las instituciones educativas por lo que confió que la campaña de prevención genere buenos resultados en los próximos meses y refleje una disminución de la violencia escolar

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x