Está «atorada» en Zacatecas, la Ley local de transparencia: Raquel Velasco

Zacatecas, Zac.- No se ha podido avanzar en la Ley de Transparencia del Estado de Zacatecas debido a que a nivel federal no han sido aprobadas las leyes secundarias de la reforma constitucional en la materia, informó Raquel Velasco Macías, presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Actualmente, la Comisión ha presentado una propuesta amplia de reforma a la ley estatal vigente en materia de transparencia, sin embargo, se espera que la próxima reforma sea una homologación a la Ley Federal, por lo que aún no se ha podido legislar al respecto.

La presidenta de la CEAIP detalló que las observaciones a la actual ley son muy amplias y se ha valorado la posibilidad de crear una nueva, y es que son al menos 144 los artículos que se requiere modificar.

Velasco Macías indicó que aunque aún no están aprobadas las leyes secundarias de la reforma federal, hay cosas que deberán ir implícitas como la autonomía de las comisiones de transparencia, además que la tendencia es ampliar el catálogo de sujetos obligados.

Así pues, se pretende incluir a sindicatos y fideicomisos públicos como entes obligados a trasparentar el uso que hacen del recurso público que se les asigna, así como a los partidos políticos, aunque en Zacatecas estos ya son obligados a trasparentar el ejercicio de sus recursos.

Agregó que igualmente, la cuestión orgánica no cambiara, por lo que seguirá la misma estructura y número de comisionados en cada comisión, aunque una cuestión sustancial que deberá incluir la nueva Ley de Transparencia en Zacatecas, serán los métodos procesales.

Y es que son los métodos procesales las principales lagunas que tiene la ley vigente en el estado, por lo que se pretende precisar los procedimientos, agilizar las solicitudes de información y, sobre todo, establecer por ley que las peticiones sean respetuosas, ya que actualmente es común encontrar ofensas en contra de funcionarios y dependencias a través de las solicitudes.

LNY/COV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x