Vacunación, fundamental para evitar sarampión: IMSS

* No es un padecimiento exclusivo de los niños; Primera vacuna para generar inmunidad se aplica al año de edad

Guadalupe, Zac.- Desde el año de 1996 el sarampión es una enfermedad de la que no se han presentado casos en nuestro país; sin embargo al no estar erradicada,  las acciones para evitar que se presente se siguen realizando, y para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zacatecas, es fundamental la vacunación y con ello mantener informada a la población acerca de este padecimiento.

Mayra Esqueda Pérez destaca que la enfermedad de sarampión es una infección de origen viral; las principales recomendaciones para prevenirla son: estar atentos ante  signos de alarma como fiebre, irritación y comezón en los ojos y tos durante los primeros tres y cuatro días, después aparición de  ronchas que empiezan de la cara y cabeza y se van dispersando por todo el cuerpo, al presentar esta sintomatología es importante acudir a revisión médica.

“La importancia o trascendencia de detectarla es porque la consecuencias pueden ser problemas en los oídos, neumonías, infecciones a nivel cerebral y hasta la muerte, es importante resaltar que no es exclusiva en los niños, los adultos también puede presentarla, aunque la mayoría de casos se presenta  en menores” señaló la especialista.

La vacunación es la herramienta fundamental que da la inmunidad a quienes de una manera adecuada se la realizan, pues quienes no se vacunan son más propensos a adquirirla, por lo que es importante que la primera vacuna se aplique al año de edad y después a los seis años y ya cuando los niños salen de la primaria se les aplica un refuerzo más.

Se señala que la trasmisión de este padecimiento se da al tener contacto con la persona contagiada, una persona enferma estornuda o habla y a través de las gotas de saliva o teniendo contacto con la misma es como se puede contraer.

Según la especialista, el sarampión es curable si se detecta a tiempo y prevenible con la vacunación, es fundamental que se lleve el control adecuado de las vacunas o por el contrario el riesgo se incrementa.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x