En Zacatecas se han invertido más de mil mdp en bordos: Sagarpa

Zacatecas, Zac.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, entregaron módulos de uso pecuario, equipos de cómputo, agroincentivos y obras hidroagrícolas para ganaderos y productores agrícolas de la entidad.

A través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), en tres años y medio, la Sagarpa y el gobierno estatal han canalizado más de mil millones de pesos en la construcción de dos mil 500 grandes bordos para abrevaderos y 55 pequeñas y medianas presas, en beneficio de pequeños ganaderos y agricultores de zonas áridas.

En el marco de la clausura de la LXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el titular de la Sagarpa subrayó que es con hechos como el Gobierno de la República impulsa el desarrollo del sector agroalimentario.

Ante ganaderos de la República Mexicana, el secretario Enrique Martínez y Martínez  aseguró que el gremio es una referencia nacional de organización, lucha y fortaleza.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que el Gobierno de la República realiza obras y acciones a favor de la ganadería nacional, que son una muestra inequívoca del sentido social y productivo, que, en coordinación con las entidades federativas, busca dar un nuevo rostro al campo de México.

Señaló que Zacatecas es un estado eminentemente ganadero con 5.4 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería extensiva y un inventario de más de un millón de unidades animal, con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de cinco mil millones de pesos, en 2013.

Agregó que también se contribuyó a la exportación de ganado bovino con más de 178 mil cabezas a Estados Unidos (870 millones de pesos), en ese mismo año.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció el compromiso institucional de potencializar la ganadería del país, con el acompañamiento en programas, componentes y recursos.

Aseguró que este foro de intercambio de experiencias, conocimientos y transferencia de tecnología, será un importante instrumento para la integración de temas y propuestas que serán canalizadas en los foros de la Reforma para la Transformación del Campo, coordinados por la Sagarpa.

Cabe señalar que durante la clausura se entregaron a los ganaderos paneles fotovoltáicos, prensas ganaderas de tijeras, básculas, corrales, molinos de granos y bebederos, así como kits de cómputo (computadora, impresora y escáner) para el registro digital de ganado, con una inversión de 20 millones de pesos, en benéfico de 58 asociaciones ganaderas en el estado.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x