Incremento salarial a custodios solo posible hasta 2015: Anaya

Claudia Anaya

* Se puede compensar con programas ya existentes

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Claudia Anaya Mota, presidenta de la comisión de Seguridad Pública de la LXI Legislatura planteó que para mejorar las condiciones de los custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zacatecas se deben buscar mecanismos para incluirlos en los diversos programas sociales pues no es viable otorgarles un aumento de salario dado que el recurso para este año ya fue etiquetado.

Esto tras la manifestación que los elementos de seguridad del centro penitenciario realizaron a mitad de esta semana en la sede de la Secretaría General de Gobierno para exigir mejores condiciones laborales y un incremento salarial mayor al aprobado recientemente por medio del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), que fue de 6 por ciento, y al cual consideran insuficiente para cubrir sus necesidades.

La legisladora refirió que para este 2014 se destinaron poco más de 22 millones para el Cereso y hubo una partida especial para la regeneración de la infraestructura, mas no para optimizar las condiciones del personal. Añadió que lo que los custodios anhelan es incrementar su percepción salarial, mejor comida y uniformes.

Indicó que ello sólo se puede lograr con mayor presupuesto y la única posibilidad sería modificar la partida del capítulo 1000 en el área seguridad pública a fin de autorizar una reasignación, lo cual no es viable a estas alturas dado que el recurso ya fue etiquetado para acciones específicas a las que no es posible restringir el dinero.

En todo caso dijo que el aumento salarial debería proyectarse hasta 2015 y etiquetarlo en tiempo y forma pues tendría que analizarse la manera de redistribuir el recurso para destinarlo a los sueldos.

Anaya Mota propuso compensar las necesidades de los custodios con recursos de programas sociales ya existentes como becas educativas de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) así como de otros apoyos alimentarios y estímulos de las diversas dependencias estatales que permitan atender sus necesidades más urgentes.

En ese sentido refirió que ya ha tenido diversas reuniones con los guardias y con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, para dar seguimiento a la situación del Cereso, incluso ha otorgado algunos apoyos a título personal.

La diputada también rechazó que los custodios carezcan de equipo para realizar sus funciones pues aseguró que recientemente se les entregaron uniformes nuevos.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x