Invitan a jóvenes a conocer función que realizan diputados

* Aprueban convocatoria para Primer Parlamento Juvenil

Zacatecas, Zac.- Fue aprobada la convocatoria para la realización del Primer Parlamento Juvenil, que se llevará a cabo del 27 al 29 de agosto del presente 2014.

En reunión de trabajo  conjunta de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, que preside el diputado José Haro de la Torre, representantes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), así como de la Subsecretaría de la Juventud, se externó la voluntad plena para difundir la convocatoria y llevar a cabo las actividades propias del evento.

El diputado José Haro dio los nombramientos a los representantes del IEEZ y de la Subsecretaría de la Juventud, así como a los diputados integrantes de la Comisión, como miembros del comité organizador de este parlamento que busca que jóvenes de todos los estratos sociales, y de los diferentes puntos de la entidad, vivan la experiencia de ser legisladores, y que en la máxima tribuna del estado hagan oír las inquietudes, ideas y propuestas de los jóvenes zacatecanos.

La convocatoria atiende el principio de equidad de género, por lo que el parlamento juvenil se habrá de componer de 15 diputados hombres, y 15 legisladoras mujeres, quienes deberán tener una edad de 18 a 29 años 11 meses.

Los aspirantes a participar en esta experiencia deberán redactar un ensayo inédito que verse sobre políticas públicas en materia de juventud, impacto de las funciones del Poder Legislativo en los jóvenes y la participación de los jóvenes en el sistema democrático.

La fecha final de recepción de ensayos será el 28 de julio del presente 2014, y se deberá entregar en las oficinas de la Subsecretaría de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

La convocatoria con todas las especificaciones, aparecerá en el portal oficial de la Legislatura.

El 27 de agosto será la entrega de constancias a quienes resulten electos, y recibirán además conferencias impartidas por el personal jurídico de la propia Legislatura, a fin de que conozcan el protocolo de la sesión, y se formarán grupos parlamentarios con el objetivo de trabajar iniciativas, propuestas de ley y reformas diversas.

El diputado Héctor Pastor comentó que el Parlamento Joven es una gran oportunidad para que los jóvenes externen sus inquietudes, mismas que serán contempladas por los diputados de la LXI Legislatura.

Agregó que en la actualidad, una de las principales preocupaciones de los representantes populares es lograr que los jóvenes alcancen una educación integral.

Por su parte, el diputado José Haro concluyó recordando que hasta la fecha se venía realizando únicamente un parlamento infantil, pero ahora les toca a los jóvenes practicar este ejercicio que les permitirá conocer a cabalidad cuál es la función que realiza un diputado.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x