Lista propuesta legislativa en materia de igualdad y participación de la mujer: Leticia Soto

IEEZGuadalupe, Zac.- La Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, AC, (APPICEEF) dio a conocer los resultados de los Foros regionales de análisis y reflexión Hacia dónde va la Reforma Electoral.

Leticia Catalina Soto Acosta, participó como coordinadora de los trabajos para preparar la propuesta legislativa en materia de igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres mexicanas, especialmente en elecciones municipales y de las mujeres indígenas.

Para la presentación de este documento, se reunieron los operadores del Sistema Electoral Mexicano, y asumieron la responsabilidad de identificar los elementos esenciales para que la reforma político electoral permita arribar a un mejor nivel de integridad de los procesos electorales y los de participación ciudadana, explicó Soto Acosta.

Estas conclusiones que se traducen en propuestas legislativas, para someterlas a la consideración del Congreso de la Unión. Este documento se trata del análisis que realizamos quienes administramos los procesos electorales.

A la presentación de las conclusiones de los Foros regionales de análisis y reflexión «Hacia dónde va la Reforma Electoral» asistieron los consejeros electorales del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, Rocío Posadas Ramírez, Brenda Mora Aguilera, Joel Arce Pantoja, José Manuel Carlos Sánchez y Víctor Hugo Medna Elías.

Leticia Soto señaló que algunas de las conclusiones que se entregaron, relativas a la igualdad en la participación política entre hombres y mujeres son:

Homologar a escala nacional la existencia del principio de paridad entre hombres y mujeres en candidaturas, no sólo para los Congresos federal y locales, sino para los Ayuntamientos. Y que las fórmulas sean de mujer propietaria y suplente.

Asimismo, derogar, de todos los Códigos electorales, disposiciones de excepción en Candidaturas de Mayoría Relativa que obstaculizan y limitan la participación política de las mujeres.

De la misma manera, dijo que se propone que la ley general de Partidos Políticos eleve a 10 por ciento el monto de los recursos que se deben destinar a la participación política de las mujeres. Además, que el recurso que no se acredite que haya sido aplicado en ese rubro sea restituido al área de género para su correcta aplicación; y que las multas impuestas a los partidos políticos que se deriven por este motivo, se apliquen en capacitación a las mujeres de los partidos.

Explicó Soto Acosta, que también se propone que en la ley de delitos electorales se establezca una tipología penal para sancionar conductas discriminatorias hacia las mujeres políticas, que impliquen un obstáculo para su participación y le generen daño moral y social.

Otra de las propuestas es el principio de paridad en los órganos colegiados electorales, administrativos y jurisdiccionales; así cómo la obligación para que estos últimos impartan justicia con perspectiva de género.

Dijo además que en materia de participación de las mujeres indígenas, que se establezca como principio básico que ninguna disposición de usos y costumbres puede excluir su participación, tal como ha quedado resuelto en el asunto del municipio de Cosolapa, Oaxaca, en que ha intervenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que Carmina Alejandra Álvarez tome posesión del cargo ganado en la elección.

Soto Acosta, tesorera de la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, precisó además que es necesario establecer que sin la participación de las mujeres no hay democracia posible.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x