Exigen abogados a Carlos Lozano ponga orden en el Poder Judicial

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- “Los abogados de todo el país exigimos, respetuosamente, al gobernador Carlos Lozano de la Torre ponga orden en el Poder Judicial, porque aunque se dice que es autónomo, no es así y no es posible que se violen las garantías constitucionales de los que ejercemos la carrera de derecho; si aquí no nos dan solución ante el lamentable caso del encarcelamiento de Francisco Rosales Andrade, iremos a instancias internacionales como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo en conferencia de prensa Vicente Hernández Barrios, presidente del Colegio de Abogados de México.

Todo esto derivado del escándalo que se suscitó el pasado 13 de los corrientes en el juzgado tercero familiar, donde la juez Lorena Guadalupe Lozano Herrera, de manera arbitraria, ilegal e injusta mandó detener a Francisco Javier Rosales Andrade y a su clienta, una ama de casa sin existir delito alguno.

Los Hechos

Todo comenzó cuando el esposo de la ama de casa interpuso una demanda de divorcio, la mujer contrata a Rosales Andrade y en la audiencia programada para el 13 de febrero llevaron al hijo de la pareja para que declarara el juicio. El niño dijo que sus padres tenían más de dos años divorciados, por lo que a la juez le pareció que ese divorcio era un juicio simulado y mandó a la ministerio Público, de apellido Gutiérrez Dosal mandar detener al abogado y su clienta; al negarse esta por estar fuera de la ley, la sustituyó por la MP Mónica Carranza, quien en la misma audiencia, sin protestar al litigante y la ama de casa mandó por ministeriales para que los detuvieran sin existir elementos alguno.

Al pasar esto, los abogados de Aguascalientes acudieron con Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia para exponerle el caso y se sancionara conforme a derecho a la juez; sin embargo se toparon con que González de Luna los amenazó con que “no sabían quién era él”.

Aun cuando Francisco Rosales Andrade y su clienta ya están en libertad, los abogados no están conformes con el trato que se les da y por eso recurrieron al Colegio de Abogados de México, para contar con su apoyo y por consecuencia con el de todos los profesionales del derecho en  el país.

“No es posible que haya sido aquí donde Enrique Peña Nieto haya puesto en marcha el programa contra el delito, y sea en Aguascalientes donde se pisotee las garantías constitucionales de los que ejercemos la profesión de abogacía”, dijo Hernández Barrios.

Han estudiado a fondo el caso y “como la el Supremo Tribunal no puede ser juez y parte, estamos seguros que aquí, sin la intervención del gobernador para que ponga orden y se manejen las cosas con transparencia e igualdad para todos, como marca la ley y la Constitución, exigimos que la demanda penal que vamos a interponer contra la juez Lorena Guadalupe se siga igual como la de cualquier ciudadano, sin importar su cargo y mucho menos el poder que dice tener”, manifestó.

El abogado aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias y “hasta donde se tenga que llegar, porque esto no puede quedar impune, no podemos permitir que una juez, en su ignorancia, actúe de esta manera, porque ni siquiera hubo delito y ella en una actitud prepotente y sin ponerse a estudiar siquiera lo que procede en estos casos, actuó de manera arbitraria”.

Expresaron que esperan respuesta favorable de parte de Lozano de la Torre, de lo contrario se irán a instancias internacionales, “porque ya ni en la Comisión Nacional de Derechos Humanos cabría esto”.

Para finalizar, los abogados dijeron que le darán un voto de confianza al gobernador, pero si no procede de acuerdo a derecho, entonces les quedará claro que en Aguascalientes “la justicia no existe y que todos los ciudadanos estamos desprotegidos, lo que es peor por la ignorancia y prepotencia de quienes ocupan cargos sin estar debidamente preparados para ello”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x