Mejora vidas Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana: ISSEA

tamizAguascalientes, Ags.- El Programa de Tamiz Auditivo Neonatal tiene como finalidad detectar en niños y niñas de cero a tres meses de edad que tengan problemas auditivos y beneficiarlos con terapias auditivas y verbales, auxiliares auditivos e implantes cocleares, logrando su habilitación auditiva e incluirlos plenamente en la sociedad, informó el Dr. Enrique Flores Bolaños, Director de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA).

Comentó que en lo que va del 2014 se les ha aplicado el tamiz auditivo neonatal a mil 148 infantes, de un total de mil 250 nacimientos registrados en los Hospitales de la Secretaría de Salud, cubriendo el 92 por ciento de los recién nacidos

De este número de pruebas auditivas, se detectaron dos bebés con discapacidad auditiva, los cuales se refirieron al Hospital de la Mujer para recibir tratamiento integral en terapia auditiva y verbal, así mismo se les entregará un auxiliar auditivo que les ayudará a mejorar su audición.

Flores Bolaños comentó que en cuanto al 2013 se registraron un total de 15 mil 400 nacimientos en los hospitales de Pabellón, Rincón de Romos, Calvillo y el Hospital de la Mujer, de los cuales se realizó el tamiz auditivo a 15 mil 59 infantes, cubriendo el 98 por ciento.

De estos se detectó un total de 21 niños y niñas con hipoacusia (discapacidad auditiva), los cuales se canalizaron a recibir su terapia auditiva y verbal y se les otorgó a los 21 un auxiliar auditivo, logrando con ello impactar en la mejora de su calidad de vida.

Algunas de las acciones que se realizan en este programa son: aplicar de forma gratuita a todos los recién nacidos del estado sin importar derechohabiencia la prueba de auditivo neonatal, a los confirmados con el problema se realiza estudios potenciales evocados al tallo cerebral para detectar el grado del problema y con ello otorgar auxiliares auditivos adecuados para cada situación.

Finalmente, el galeno invitó a los padres que van a tener un bebé o ya lo tuvieron (de cero meses a 3 meses de edad) a acercarse a realizarle el estudio de tamiz auditivo neonatal para detectar o descartar algún problema de hipoacusia que puede ser tratado a tiempo y evitar que afecte la salud y crecimiento de su hijo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x