Acceso a la información es de utilidad social para las mamás

JULIETA DEL RÌO VENEGAS

La celebración del Día de las Madres es una fecha importante en la cultura mexicana. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre la maternidad desde una perspectiva de derechos y libertades para las mujeres. Formalmente desde 1922 se instauró el Día de las Madre en un contexto de transformación social en nuestro país.  ¿Cuáles son las herramientas que puede ofrecer la transparencia para las mamás mexicanas?

El ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, garantizados por el INAI, surge como una herramienta que empodera a las madres mexicanas. Pueden acceder a información pública que les permite ejercer otros derechos como la salud, la seguridad y la justicia. Estos casos los conocemos de primera mano ya que en el Centro de Atención a la Sociedad en las instalaciones del Instituto (conocido como CAS) damos asesoría a mujeres y madres que nos comparten sus historias.

El avance tecnológico, representado por herramientas como la Plataforma Nacional de Transparencia, ha facilitado aún más este acceso a la información, permitiendo a las madres conocer sobre los apoyos gubernamentales disponibles y otros detalles relevantes, como información específica sobre escuelas públicas. Además, el derecho a la privacidad protege a las madres y a sus hijos de posibles violaciones digitales, garantizando su seguridad en un mundo cada vez más conectado.

Sin embargo, esta celebración también nos lleva a reflexionar sobre las condiciones sociales que enfrentan las madres en México. A pesar de que un alto porcentaje de mujeres son madres, solo una fracción de ellas participa en el mercado laboral. Las brechas de género en desempleo y participación laboral persisten, reflejando una distribución desigual del trabajo no remunerado en el hogar, principalmente a cargo de las madres.

Además, el preocupante fenómeno del embarazo adolescente, especialmente prevalente entre mujeres pobres, indígenas y de zonas rurales, nos confronta con la urgencia de abordar temas como la educación sexual y los derechos reproductivos de las jóvenes en nuestro país. Para esto también sirve la información pública. Es necesario conocer a dónde se llevan las campañas de salud sexual y conocer los resultados de estas campañas.

Por otro lado, no podemos obviar la dolorosa realidad de las personas desaparecidas en México, muchas de ellas hijos e hijas de valientes madres que lideran grupos de búsqueda enfrentando obstáculos como la violencia, la corrupción y la impunidad. En este sentido, el papel del INAI en la apertura de información sobre desapariciones forzadas se vuelve crucial, permitiendo que las madres y sus familias accedan a la verdad y exijan justicia.

Las madres mexicanas, en este día y siempre, merecen nuestro más profundo reconocimiento por su labor y sus legítimas demandas de trabajo, justicia, salud, igualdad de oportunidades y vivir sin violencia. Si bien es responsabilidad del Estado atender estas demandas de manera urgente, la transparencia se erige como un camino fundamental para alcanzar estos derechos. En este Día de las Madres, honremos su lucha y sigamos trabajando juntos por un México más justo e igualitario para todas.

X: @JulietDelrio