Problemas de la UAZ, por la falta de liderazgo y dirección: Francisco Domínguez

francisco dominguezZacatecas, Zac.- El ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Domínguez Garay, reconoció que durante su administración tomó la decisión de crecer la atención educativa, llevando la deuda a la seguridad social debido a la falta de un subsidio gubernamental suficiente.

Empero, descartó ser el responsable de las dificultades financieras que atraviesa la máxima casa de estudios y poner en riesgo la seguridad social de los trabajadores, problemas por los que el Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) estalló la huelga, que hoy cumple su segundo día.

Así lo dijo en entrevista, al defenderse de las acusaciones que ayer le hiciera el actual rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, quien indicara que Francisco Domínguez, en su administración, duplicó la plantilla de docentes en relación a su antecesor, Alfredo Femat Bañuelos.

Por lo anterior, Domínguez Garay aseveró que los problemas que hoy vive la universidad se deben a la falta de conducción, liderazgo y atención hacia los docentes por parte de quien actualmente dirige la UAZ, y que lo sucedió en el cargo, es decir, Armando Silva Cháirez.

Para justificar el incremento de plazas que se dio durante la pasada rectoría que él encabezo, respecto a su antecesor, señaló que Femat Bañuelos creció la matrícula sólo en cinco mil alumnos, mientras que él lo hizo en 10 mil, lo que implicó la contratación de más maestros.

“Yo decidí, cuando conducía la universidad, abrir más espacios para los jóvenes, vincular más a la universidad con la sociedad, y eso cuesta. Efectivamente sin recursos porque la Federación no lo reconoce”.

Especificó Domínguez Garay que no fue irresponsabilidad crecer la UAZ sin recursos, pues “yo digo que la universidad no es una empresa”.

Luego acotó: “Entonces, yo decidí llevar esa deuda al ISSSTE, Fovissste y al SAT, y no detener el crecimiento ni despedir a personas”, pero la diferencia con la actual rectoría, consideró, es porque él atendió las necesidades de los trabajadores y mantuvo una universidad estable.

Luego, coincidió con su predecesor en el sentido de que la inmensa mayoría de las plazas que ejerce la universidad no son reconocidas por la Federación, “por tanto ahí está uno de los problemas principales: La Federación, el Estado Mexicano no ha cumplido su compromiso que tiene” de garantizar la educación, y para ello otorgarles los recursos suficientes a las universidades públicas.

El Estado tiene la responsabilidad de ofrecer educación y las universidades son la vía para cumplir con esa encomienda que hasta ahora no se ha hecho, acotó Domínguez Garay.

En cuanto a la huelga que este 19 de febrero estalló el SPAUAZ, indicó que es muestra del rechazo e inconformidad de los docentes hacia la administración de Armando Silva Cháirez, y que se manifestó en la participación del 85 por ciento de los sindicalizados con un apoyo del 76 por ciento al paro laboral.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x