Para promover el consumo, habrá en Zacatecas la primera feria de la Tilapia (Video)

utezZacatecas, Zac.- Con la finalidad de promover el consumo de la Tilapia, cuya producción es importante a nivel local, se llevará a cabo la Primera Feria de Tilapia, organizada por la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

En conferencia de prensa, Ana María Romo Fonseca, rectora de la Utzac informó que el evento tendrá lugar el 27 de febrero, en la Plaza Bicentenario, con actividades que iniciarán a las 10:00 horas, en donde además se contará con la presencia del chef Cristian Bravo, quien ayudará a la creación de un recetario especial para Zacatecas, además de tres concursos dirigidos a restaurantes, estudiantes y cocineros aficionados.

Representantes de la Secretaría del Campo (Secampo), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), también en la reunión con la prensa, informaron que tras realizar un estudio en escuelas de nivel básico, en donde se detectó que al menos 25 por ciento de los niños tienen problemas de peso.

Por ello, se determinó que es necesario impulsar proyectos que tengan como objetivo mejorar la dieta de la población zacatecana. Así pues, alumnas de la carrera de Desarrollo de Negocios crearon esta propuesta que fue aceptada por la Sagarpa.

En la actualidad, Zacatecas produce cerca de dos mil toneladas de pescado en 23 granjas apícolas y 122 pequeñas presas; el producto es de alta calidad y de precios competitivos, sin embargo, los zacatecanos apenas y consumen 800 gramos de pescado al año, detalló Julio Ortiz García, subsecretario de Pesca en la Secampo.

En su momento, Miguel Ángel López García, gerente del sistema producto Tilapia, detalló que la producción estatal de este pescado es inocuo y de la más alta calidad, además de que consumir el pescado de la entidad garantiza la frescura de la carne, la cual no supera los 60 pesos por kilogramo.

Este producto genera empleos a cerca de 46 organizaciones pesqueras que existen en la entidad, las cuales agrupan tanto a pescadores que se dedican a la siembra a través de invernaderos o granjas apícolas, como aquellos que lo realizan en presas.

Estas unidades de pesca son sustentables, se utiliza poco espacio, poca agua y eso permite optimizar el uso del agua. El líquido que se usa para el cultivo genera nutrientes que ayudan a la agricultura.

Tras esta feria se pretende establecer un punto fijo de venta, con ayuda del ayuntamiento de Zacatecas, a efecto de que la gente acceda de manera más fácil al producto. Además se buscará generar un recetario con productos propios de la entidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x