Insumos caros y productos baratos, eterno problema en el campo: Alberto Santiago (Video)

alberto santiago murilloZacatecas, Zac.- Alberto Santiago Murillo, integrante de la Asociación de Productores de Pozos de Riego del Estado de Zacatecas, informó que productores deudores ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han logrado ya acuerdos con autoridades gubernamentales, por lo cual es viable por fin una solución a sus deudas. Y es que, precisó, el Gobierno Federal aportará un 25 por ciento, lo mismo que harán el Gobierno del Estado, la CFE, y el resto los productores.

Santiago Murillo dijo que en estos momentos, es apremiante ya concluir con las negociaciones, pues el ciclo de siembra primavera-verano ha iniciado, con lo cual se acumulan nuevamene los adeudos.

En entrevista colectiva, el productor dijo la prioridad habían sido los campesinos que tenían ya hasta ocho años en cartera vencida, pero que  también se han incluido a los deudores de 2013.

Alberto Santiago comentó que aunque se ha manejado una deuda cercana a los 150 millones de pesos, pero cada mes el adeudo crece, sin dejar de lado lo que ya se acumula en cajas populares y bancos.

“La solución es que el maíz y frijol valga un precio justo y valgan lo que tengan que valer, tenemos una disparidad que todos vemos, nosotros como productores estamos en la calle, vendemos a precios de miseria”, resaltó.

Hasta el momento, el compromiso sigue siendo que las organizaciones campesinas paguen únicamente el 25 por ciento del adeudo ante CFE, se tienen censados en Zacatecas, ocho mil 500 pozos y 900 norias, pero se estima un adeudo, entre cajas populares, proveedores y bancos de 350 millones de pesos, según señaló Santiago Murillo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x