Datos obtenidos en Censo Económico 2014 serán confidenciales: INEGI (Video)

César Santos PérezGuadalupe, Zac.- César Santos Pérez, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), garantizó la confidencialidad de los datos que se obtendrán a través del Censo Económico 2014, el cual ya inició y concluirá el 31 de julio.

En entrevista, el funcionario federal explicó que los resultados de este censo, y la actualización del directorio estadístico nacional de unidades económicas, serán dados a conocer en diciembre de este año.

Para la realización del censo, el INEGI ha contratado una estructura de organización de 315 personas. La manera en la que se captará la información será a través de una tableta electrónica, lo cual genera una serie de ventajas en la forma de validar la información.

El personal del INEGI que aplica el censo va debidamente uniformado e identificado, porta una  credencial que los acredita como servidores públicos, así como un chaleco, gorra y mochila  con el logo del instituto.

En caso de que alguna persona desconfié puede pedir información al teléfono 01 800 111 46 34 o en la página www.inegi.org.mx donde pueden cotejar la identidad de la persona que acuda a levantar el censo.

Los censos económicos son un recuento de todos los establecimientos que existen en el país. Recogen información de la actividad económica de establecimientos. Por la cobertura geográfica, sectorial y temática se constituyen en la fuente de información económica más amplia de la República.

inegiEl objetivo de los censos es obtener información económica de todos los establecimientos, ya sean productores de bienes, comercializadores de mercancías o que prestan algún servicio, así como sociedades civiles y organizaciones religiosas.

La utilidad de la información que arroje el censo se constituye como una herramienta que apoya la toma de decisiones para generar políticas públicas, a su vez ayuda al sector empresarial a tomar decisiones sobre sus estudios de mercado. Al sector académico le permitirá hacer investigaciones económicas del país.

Por otro lado, generará indicadores económicos a nivel nacional con un gran nivel de detalle. También fortalece el sistema de cuentas nacionales.

La encuesta obtenida aportará información para los índices de nacionales de precios al productor. Además se constituirá un insumo de planeación para el conteo de población y vivienda del próximo año.

A los dueños, gerentes o responsables de las empresas se les preguntará acerca de la identificación y ubicación del establecimiento, así como de la categoría jurídica y el tipo de organización, el periodo de operaciones del establecimiento, cuánto es el personal ocupado, las remuneraciones, gastos, ingresos, además el valor de producción, las existencias  y activos fijos, entre otras cosas.

Respecto al universo de trabajo en Zacatecas, Santos Pérez expuso que el estado se conforma por cinco grupos: El grupo masivo, pesca y minería, transporte y construcción, seguimiento y establecimientos grandes, así como el de muestra rural.

Se estima visitar 59 mil 559 establecimientos ubicados en 86 localidades urbanas. En estas comunidades urbanas se encuentra un universo de 28 mil 50 manzanas y de manera exhaustiva se recorrerán 232 mil 939 viviendas.

Eso significa que en dichas localidades se concentra 47 por ciento del total de las viviendas del estado.

El último censo económico realizado en Zacatecas registró poco más de 48 mil unidades económicas del sector privado y paraestatal donde se concentran 174 mil 368 personas, lo que representa un crecimiento de 26.8 por ciento en personal ocupado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x