Albricias en EU

lilia arellanoLILIA ARELLANO

Lo mucho se vuelve poco con sólo desear otro poco mas: Francisco de Quevedo

Las implicaciones geopolíticas de la reforma energética aprobada ya por el Senado de la República y, por la vía del fast track, también por la Cámara de Diputados en la madrugada de ayer, no fueron tocadas en el Congreso de la Unión durante los ásperos y, al final de cuentas, inútiles debates parlamentarios, aún y cuando éstos revelan los motivos principales de la decisión irrenunciable del presidente Enrique Peña Nieto de avalar a como de lugar los cambios constitucionales. Los influyentes diarios estadounidenses Los Angeles Times y The  Washington Post los ilustraron este jueves al destacar que abrir la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera –principalmente de trasnacionales de EU- “impulsará la producción de petróleo y gas en Norteamérica –EU, Canadá y México- y pone en serio peligro el dominio absoluto de Rusia y el Medio Oriente en el mercado petrolero”.

La presión del gobierno de Barack Obama sobre la administración de Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma energética en los términos en los que finalmente fue ratificada por el Congreso mexicano, en donde la izquierda fue abatida y echa a un lado, se derivó de una jugada geopolítica que garantiza el predominio mundial de Estados Unidos frente a sus adversarios en Europa y Medio Oriente. Por eso no es extraño que los medios estadounidenses estén más que felices con el resultado de la cancelación del debate en torno a la apertura del mercado petrolero para las compañías trasnacionales y la aplicación de la vía rápida para avalarla, cancelando cualquier posibilidad de cambio en los análisis y discusiones en las comisiones parlamentarias y el pleno de la Cámara de Diputados.

Los Angeles Times, el más influyente rotativo de la costa oeste de Estados Unidos con un tiraje de más de 600 mil ejemplares diarios, difundió que con la aprobación de la reforma energética  “México ha dado un paso gigante a la apertura más radical de la industria del petróleo y gas en 75 años” y destacó que los cambios constitucionales permiten abrir la industria petrolera a la inversión extranjera. Resalta que “la legislación para reformar Pemex (Petróleos Mexicanos) va más allá de la propuesta por parte del presidente Enrique Peña Nieto”. Indica también que “esta es una medida que los analistas dicen que podría aumentar la limitada producción de petróleo y cimentar una nueva reputación de América del Norte como potencia de producción de energía”.

También el  poderoso rotativo de la capital estadounidense, The Washington Post, subrayó que la aprobación de la reforma energética realizada por el Congreso mexicano representa un gran triunfo para el presidente Enrique Peña Nieto –aunque ésta represente una gran derrota para el pueblo mexicano- en su esfuerzo por transformar la empresa petrolera Pemex. Señaló que la votación representa una gran victoria para el mandatario, “quien ha apostado su capital político el primer año en la transformación de una industria petrolera estatal que paga una tercera parte del presupuesto federal, pero ha sufrido una disminución en la producción, y está afectada por la corrupción y mala gestión”.

El rotativo alabó que “la ambición final de la reforma es  nada más y nada menos que rehacer el rostro de México” y destacó que “funcionarios sostienen que un sector energético más competitivo estimularía el crecimiento, reduciría los costos de electricidad y aceleraría el viaje de México hacia una Nación más desarrollada con una amplia clase media”, es decir los mismos argumentos que a través de spots han lanzado por millones a la población mexicana a través de la radio y la televisión.

Al igual que los medios nacionales, siguiendo los mismos guiones que se elaboraron en el área de Comunicación Social de Los Pinos, WP resalta que “la legislación permitiría a empresas privadas foráneas asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) en contratos para compartir utilidades y producción, sin que la firma mexicana ceda la propiedad de los hidrocarburos”.  Señala que la ley “no incluye concesiones para las empresas interesadas en perforar en aguas profundas del Golfo de México”. También celebra que esta reforma “es más amigable con los inversionistas que lo que se pensaba originalmente y ofrece contratos que son los suficientemente flexibles para atraer a inversionistas nacionales y extranjeros”.

Muy en su papel de diario del imperio, The Washington Post sostiene que “la atracción del capital foráneo –estadounidense por supuesto-  es estratégico para el desarrollo energético de México porque la producción de Pemex decreció en una cuarta parte desde 2004”.

Los despachos de estos dos rotativos estadounidenses evidencian la verdadera razón de la reforma energética: fue impuesta por el gobierno de Barack Obama para garantizarle a Estados Unidos el predominio en el mercado petrolero mundial. Así, las razones que esgrime Peña Nieto, en el sentido de que “este nuevo marco legal impulsará la productividad, el crecimiento económico y la generación de empleo en México”,  no son más que falacias, viles mentiras.  Los Twitters que emitió ayer el inquilino de Los Pinos son falsedades: “la #ReformaEnergética  es una transformación fundamental que permitirá incrementar la soberanía y seguridad energética de México”.

A través de ese medio, Peña Nieto felicitó y reconoció a los diputados federales por la aprobación de la reforma energética y señaló que “ahora corresponde a los congresos locales hacer realidad estos cambios legales”. Sin embargo hasta ahora nadie ha hablado de lo que significan y contienen los contratos que habrán de firmarse con la iniciativa privada, sobre todo con la extranjera y que han desatado guerras en otros países en donde también el petróleo, el oro negro, trae consigo la muerte.

Nuestra historia ya tiene registros de estos hechos. Sabido es que la guerra cristera fue financiada por empresas petroleras extranjeras y los hechos en San Luis Potosí también conocieron ese origen. Así, cualquier afectación a futuro lleva a la incursión de estos grupos en asuntos internos de gran envergadura. Ya esta advertencia venía implícita en una declaración en la que señalaron que una vez que se firmaran documentos que permitían esta participación no habría marcha atrás. Y no la hay no porque las Cortes internacionales tengan intervenciones que puedan determinar daños a los pueblos sino porque el camino es el enfrentamiento, la desestabilización, no habría ningún tribunal que pudieran dar por buena una participación en la que solamente una parte resultará beneficiada y que esto se refleje en una sociedad altamente empobrecida.

Habrá que prepararse para otra andanada, para una similar a la que se está viviendo con otras reformas que mucho prometieron y nada han arrojado de bueno. Cada día cala más la revelación de Manuel Camacho Solís de que a cambio del petróleo en EU le garantizaban la presidencia, su negativa y la aceptación de Vicente Fox. Ya no hay duda, si es que alguna vez la hubo. Es en el Norte en donde sigue dictándose, merced a esa gran dependencia que comenzó cuando iniciaron los créditos, los préstamos, cuando se le dio al vecino la categoría de “salvador”, el rumbo, el destino de este país y es allá en donde se le da el visto bueno, se autoriza a quien en calidad de “administrador” de “gerente” de “empleado” está solamente para cumplir órdenes.

DENUNCIA CONTRA EPN

Mientras, en asamblea del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el dirigente Martí Batres advirtió que se realizarán cercos en los 31 Congresos estatales una vez que la reforma energética sea enviada por la Cámara de Diputados. En conferencia de prensa llamó a mantener acciones de resistencia contra la modificación constitucional y emprender una campaña de difusión de los nombres y rostros de los legisladores que la aprobaron.

Batres informó que Morena interpondrá una denuncia penal contra el Presidente Enrique Peña Nieto por traición a la Patria, pues aseguró que la reforma a Pemex y la CFE atentan contra la soberanía nacional. El dirigente llamó a activistas y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a boicotear a las trasnacionales que comiencen la exploración y explotación del petróleo del país. Aunque vale la pena señalar que ninguno de los movimientos que hasta ahora han hecho ha tenido una participación como se esperaba. Las manifestaciones han sido por sectores: contra la reforma educativa solo se vio a maestros y no unidos los del SNTE con la CNTE; contra las reformas en telecomunicaciones los del ramo brillaron por su ausencia; en la fiscal los empresarios callaron y quienes van a pagar más impuestos que son los que tienen trabajo seguro enmudecieron; la petrolera atañe a todos los mexicanos y son muy pocos los que luchan. Después sólo se hablará de la ambición y del engaño o tal vez del atraco de estas autoridades cuando existe una gran indolencia de quienes tendríamos que defender ese patrimonio.

En tanto el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que a pesar de la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión, él seguirá impulsando acciones legales para “echar abajo esta reforma y continuar haciendo campaña en contra de esa legislación”. Aseguró que por otro lado, “ya se han reunido los requisitos para que se convoque una consulta en 2015 y vamos por eso”.

Para Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, la Nación “está de luto” por la reforma energética, misma que será combatida jurídicamente, incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque recordando las puñaladas traperas que le han dado los de la tercera edad y otros especímenes que reúne  la “tremenda corte” a los mexicanos, poco se espera que se avance por esa vía. Este “chucho” anunció que un grupo de perredistas se quedará en el plantón en el Ángel de la Independencia y confirmó que sus protestas seguirán en los Congresos estatales  y se postergarán hasta el año 2015, cuando prevén que se realice una consulta sobre el tema si es que antes no les tiran uno de esos irresistibles cañonazos ahora con bombas verdes o les dan su participación en cada contrato.

FAST TRACK EN SAN LÁZARO

Sin vergüenza, sin decoro, sin ningún rubor, y tras más de 12 horas de posicionamientos de los partidos políticos, en el recinto alterno de la Cámara de Diputados, ayer el Pleno aprobó en lo particular y en lo general la minuta enviada por el Senado de la República que reforma la Constitución para permitir la entrada de contratos, licencias y concesiones a las trasnacionales para explotar yacimientos, aprovechar el petróleo, participar en toda la cadena de producción y distribución y permitir que los hidrocarburos de México formen parte de sus activos.

Con 354 votos a favor y 134 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y sin turnar a comisiones legislativas la minuta de la reforma en materia energética. Al dictamen se le dispensaron todos los trámites y se presentó ante el pleno y después de decenas de oradores se le sometió a votación.

Horas más tarde, la mesa directiva dio por aprobada la reforma también en lo particular con 353 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y PANAL, y 134 en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Diputados perredistas, petistas y del MC, gritaron “¡Traidores a la Patria!” a los legisladores que avalaron la reforma. Éstos respondieron con el mismo coro que en 1996, cuando se aprobó el IVA: “¡México, México, México!”.

Durante 14 horas se desahogaron reservas que fueron presentadas por más de 76 legisladores  que subieron a la Tribuna a proponer cambios. Una a una, como ocurrió en el Senado,  fueron desechadas por priístas y panistas que impusieron su mayoría en las votaciones en lo particular, en un ambiente de confrontación. El zacatecano Ricardo Monreal se enfrascó en una discusión con priístas y verde ecologistas. El ex gobernador de Zacatecas les gritó: “canallas, traidores, hipócritas y legisladores de pacotilla”.

Posteriormente, las diputadas del PRD y PRI, Karen Quiroga y Landy Berzunza, respectivamente, se enfrentaron a golpes, perdió la priísta que salió lesionada de un ojo. Karen Quiroga junto con el diputado perredista Carlos Reyes Gámiz, bajaban por uno de los pasillos para presentar sus reservas ante la Mesa Directiva, cuando legisladores del PRI, entre ellos, Landy Berzunza, les impidieron el paso. Quiroga relató que “íbamos pasando varios diputados para presentar nuestras reservas, cuando se colocó una valla de mujeres todas del PRI y empezó el “no pasas… si pasas…” y una serie de empujones, habían hombres y mujeres y obviamente esto ha sido así todo el tiempo”. Incluso dijo que ella también sufrió lesiones como el cuello contracturado y rasguños en la mano izquierda  debido al choque con la priísta.

La perredista, más tarde en la tribuna, pidió una disculpa pública a su compañera. Landy Berzunza, con un parche en el ojo izquierdo producto del puñetazo, adelantó que presentará una denuncia contra la perredista por lesiones. Esto puede justificar el deseo de Peña Nieto de igualar el número de curules, que sean las mismas para hombres que para mujeres porque las féminas ya demostraron que lo mismo pueden servir de “guaruras”, que hacen vallas para evitar tomas de tribuna o que están dispuestas a liarse a trancazos, que son en este Siglo las “adelitas” modernas, las que lo mismo tortean que pelean y hasta consuelan, aunque el hecho de que nada sea gratis pudiera ubicarlas en otro terreno.

Y durante la madrugada, el diputado del PRD, Antonio García Conejo, se quitó la ropa hasta quedar en calzoncillos en protesta por lo que llamó “despojo a la Nación”. La pena por este hecho fue generalizada porque el cuerpo del legislador está en un centro en el que mucho sobra y mucho falta, igual que le sucede a sus compañeros de curul que militan en otros partidos políticos y también a más mexicanos de los que quisiéramos. Lo del “despojo” para los que aprobaron el documento enviado por el Senado ya es palabra que nada dice, del que no se sienten culpables sino sumamente orgullosos.

DE LOS PASILLOS

Los senadores del PRD lamentaron que los priístas y panistas hayan incumplido el acuerdo para que en el actual periodo de sesiones, que concluye este 15 de diciembre, se analice y, en su caso, aprueben las iniciativas y minutas de la Reforma Política del Distrito Federal, la Ley Reglamentaria de la Consulta Popular y la ley anticorrupción.

Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho y Mario Delgado  expusieron que las comisiones responsables de procesar dichos temas fueron pospuestas para este viernes, pero existe el riesgo de que la Cámara de Diputados, tras terminar la discusión de la reforma energética, cancele el periodo de sesiones.

También senadores del PAN alertaron sobre el riesgo de que la Cámara de Diputados clausure el periodo ordinario de sesiones sin que se haya aprobado en el Congreso el nuevo órgano nacional de combate a la corrupción. La panista Laura Rojas consideró que sería una irresponsabilidad concluir este año sin avalar una institución clave para el control de la Administración Pública Federal.

Una vez que los palos que se requerían están dados, ya eso de la reforma política se verá cómo se entrampa o se anula en los Estados, la del Distrito Federal junto con la de la consulta popular encontrará sus peores momentos y la anticorrupción simplemente no cabe. De ahora en adelante y una vez que se sacaron las iniciativas que le importan a este gobierno, que cumplen el mandato gringo, que significan un gran negocio y la certeza de un patrimonio que no terminará en 10 generaciones cuando menos, lo que le ocurra al pueblo es de minucia, de control policiaco, de hacer respetar el autoritarismo que dicta la ley. ¿Se esperaba otra cosa? A decir verdad… SI.

La desnutrición y la anemia en México son  problemas sumamente graves, que la actual administración federal no está considerando en su justa dimensión. Los niveles registrados en ese rubro en el territorio nacional son peores que en los países de África.  De acuerdo con el Rankin Nacional de Nutrición Infantil, México ocupa en desnutrición crónica infantil el lugar 50 de 101 países.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x