Desastre

20130918-023900.jpg

LILIA ARELLANO

Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo con dinero: Indira Gandhi

Sin duda alguna que septiembre del 2013 será recordado por mucho tiempo, tanto o más que en el que se hace referencia al terremoto que casi destruye la capital de la República un día 19 de 1985. La sacudida que duró solo unos segundos no resultó tan fuerte como la que se ha vivido durante estos 18 días en los que se ha hecho presente la brutalidad policíaca, la imposición, el autoritarismo, la presentación de la cruda realidad surgida del error también de unos segundos, del día de la votación, de un 7 de julio cuando los electores decidieron quienes los representarían en el Congreso de la Unión, de los que ocuparían las curules desde las cuales se ha votado ya una reforma educativa, otra laboral, la financiera sin que éstas cuenten con el respaldo de la mayoría, ni siquiera la simpatía o la esperanza de que puedan repercutir de buena manera en el diario acontecer.

Habrá que sumar a lo anterior el desgarre de vestiduras para incrementar impuestos a través de la reforma hacendaria y, la gran reforma, la más peleada, por la que se han montado múltiples escenarios que van del más desbordado optimismo de quienes la promueven y que en su afán de lograr este objetivo no dudan en presentar la otra cara de la misma moneda con características de gran tragedia, de desastre nacional, de quiebra total, de hambruna, desempleo, crisis, como si tales no fuesen ya del dominio nacional y parte del lenguaje común al momento de hacer referencia sobre lo que aquí acontece. Pero si algo faltaba, la madre naturaleza se encargo de proporcionarlo, puso su grano de arena y propició otro tipo de daños para algunos y de gran beneficio para otros, sobre todo para los que administran fondos disque para los rescates, para la ayuda de damnificados, para el gran negocio que desde hace décadas vemos tenderse a todo lo largo y ancho en las láminas de cartón.

Esos representantes que ocupan curules exigen más información sobre números cuando, se supone, conocen las necesidades de los distritos que representan pues los recorrieron en campaña e hicieron una y mil promesas, independientemente de que la gran mayoría de esos hombres y mujeres que lucen ropa de marca nacieron en situaciones económicas adversas, difíciles, así que nadie les puede contar de las necesidades urgentes, de las que no pueden esperar más. Desean conocer cifras de empresarios, cálculos sobre repercusiones, ponen el impuesto a las colegiaturas como si en realidad eso fuese lo más dañino como si no supieran nada sobre los créditos fiscales que se les otorgan o las reducciones en multas, o los pleitos que pierde el Estado en esos tribunales, o de las quitas multimillonarias que año con año realizan y que disfrazan con otros programas para que los cautivos chiquitos, pequeños y medianos se “pongan al día”, cuando la cifra total de esa recaudación no llega ni al 5 por ciento de lo que condonan.

Podemos empezar por las repercusiones a la violencia con la que se desalojó el Zócalo capitalino para que Enrique Peña Nieto pudiese dar una muestra de solidez gubernamental, de autoridad total, presentándose a dar el “Grito” y, si para ello se requería nuevamente de una escenografía, de montajes, no hubo impedimento alguno ya que hay experiencia y vasta en acarrear ciudadanos, en comprar su presencia y su aplauso, en llenar plazas con quienes, una vez de regreso, hacen planes sobre su siguiente actuación, lo que cobrarán y al llegar a su destino se lamentan del papel que representan, se avergüenzan de las acciones que el hambre los lleva a ejecutar. Aunque el día siguiente no fue diferente. Un desfile, como el mensaje el día después del informe –otra acción para recordar la tragedia de este mes-, exclusivamente para las cámaras de televisión. Nada de que pudiera la gente ver de cerca a sus soldados, manifestar su respaldo y admiración por lo que queda de la gran institución formada por las fuerzas militares. Las lisonjas no pudieron ser más ocultadas en su precio. Se lanzaron con grandes aplausos porque no se quedó a la gran cena que se ofreció la madrugada del 16 en Palacio Nacional porque tenía que ir a Guerrero a ver a los damnificados.

O sea que seguimos en el derroche, en las grandes galas, en las que, haciendo un paréntesis, lucieron tanto el mexiquense como su señora esposa. Lo que lució la pareja presidencial tiene un costo que cubriría el alimento de 10 mil de los maestros apostados en la plancha del Zócalo durante una semana acostumbrados como están a lo raquítico de éste. Y la gira a Guerrero, ¿no es obligatoria? ¿Acaso no percibe un salario que lo obliga a estar pendiente, atento, acudir, a los lugares en donde se presentan situaciones que ponen en peligro la vida de los ciudadanos? Esa noche, la misma del 15, ¿cómo durmió? ¿Hizo coraje por tenerse que levantar al otro día muy temprano, se preocupó por la tragedia y el luto de las familias afectadas? ¿El costoso avión que se compró no vuela cuando el Sol se ha ocultado? Sus acompañantes: Osorio Chong y Rosario Robles, ¿tenían algún compromiso urgente que les impedía ir e incluso llegar antes que el propio Peña o se sintieron muy bien al ser los únicos invitados para ese viaje en el que la risa fue en momentos lo más escuchado, más aún que los reportes y las posibles y mágicas soluciones que esta pareja ofrece a cada paso? ¿Les hacemos un monumento?

REACCION CONTRARIA

La situación que priva en torno a los maestros, a su inconformidad con la reforma educativa y sus leyes secundarias, se ha recrudecido a partir del uso de la fuerza pública para desalojarlos, lo cual también nos permitió observar las distintas maniobras gubernamentales para sacar adelante un conflicto a través del diálogo, de la exposición de la experiencia política. Por un lado, tienen contratados mentores que son verdaderos mercenarios y que se han dedicado a mal informar a los de los plantones para crear divisiones internas; hay otro grupo que instruye a los encargados en los gobiernos estatales para hacer ofrecimientos que no van a cumplirse porque significarían violaciones a la Ley, hacen acuerdos oficiosos para salir del paso; uno más es de golpeadores que son los que retrató la televisión para hacer ver a los profesores como seres agresivos, violentos, indeseables a los ojos de los padres de familia cuyas expresiones giraron por momentos en torno a rechazar que sus hijos fuesen educados por esta clase de sujetos.

El fracaso político está a la vista y las acciones que se emprenden lejos de disminuir esas derrotas las hacen mucho más evidentes. El otro grupo es el de los verdaderos maestros, los que están empujando por una evaluación que no sólo saben y están ciertos de que es necesaria sino que la preparación para éste les es de gran ayuda. Sólo que no es posible hacerla nacional porque no tienen las mismas herramientas y oportunidades los que imparten enseñanza en los poblados, en las comunidades, en las sierras en donde por cierto no hay planteles educativos que se acerquen siquiera un poco a los más destartalados en las zonas urbanas, que las que existen en las ciudades en donde hay Internet, luz, agua, servicios, acceso a bibliotecas y hasta Ateneos. ¿Cómo establecer una revisión cuando el mosaico que conforma nuestro país es tan diferente, desigual, cuando no guardan ni la más mínima similitud? Si a estas alturas, cuando prometen ingresar al país a otros niveles económicos, no puede ni siquiera impartirse de la misma forma el libro de texto porque hay lugares en donde un sólo profesor atiende primero, segundo y tercero de primaria, ¿es comprensible esa rigidez?

En todo esto hay un fondo y un proyecto económico que ya se vislumbra y consiste en la centralización del dinero que se les entregan a las Entidades para el pago de maestros, para la educación y la puesta en marcha de la privatización a través, primero, de la obligación de los padres de cubrir todos los gastos de mantenimiento de las escuelas con todo y la oficina de la dirección, la papelería, etcétera, todo ello disfrazado con la eliminación de las famosas y controvertidas “cuotas voluntarias”. Luego llegarán las concesiones a particulares para que, mediante un contrato con los padres de familia ya organizados en los planteles, se responsabilicen de que todo funcione bien mediante una módica cuota que de ninguna manera pretenden llamarla colegiatura. Así, el centro controla el dinero y les paga a los maestros y un grupo de amigos se hace de sus respectivas escuelas particulares sin, de nuevo, gastar en edificaciones, en nóminas, en compra de inmuebles, terrenos, etcétera.

Así, en Michoacán siguen paralizadas las labores magisteriales y llegaron hasta a las administrativas de la Secretaría del ramo; en Aguascalientes, disidentes del SNTE se hicieron acompañar de jubilados, normalistas y padres de familia y marcharon en silencio manifestando su rechazo al desalojo de la CNTE en el Distrito Federal. Emilio Chuayffet sabe cuál es el objetivo final y de ahí que no aparezca, esos asuntos son de Videgaray y compañía. ¿O alguien puede creer que el apoyo de Slim es gratuito?

AZOTES NATURALES

Las comparaciones no son deseables pero las ocasiones para hacerlas se presentan solitas. Como se sabe todavía son más de una docena las entidades que permanecen en alerta ante los efectos creados por “Ingrid” y “Manuel”. Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Colima han sido de los más afectados y es en donde se registran incluso muertos por diferentes causas incluyendo deslaves. Y todo ello a causa de tormentas. Es aquí en donde surge el cotejo. En Quintana Roo no sólo se han presentado torrenciales lluvias sino huracanes y de los más severos, un ejemplo de ello fue el “Wilma”, y antes “Katrina” y “Stan”, todos en el 2005; después “Dean” en el 2007 y “Félix” en 2008, todos ellos en los seis años de gobierno de Félix González Canto quien no reportó una sola víctima. Hizo frente y con gran éxito a estos fenómenos. La labor que realizó fue intensa y se inició con las medidas de prevención, pero también se le vio hacer recorridos permanentes a escasos minutos de que fuera decretado que ya nadie podía circular por calles y avenidas. Se mantuvo en comunicación todo el tiempo con la población y no sólo para hacer reportes sino llamados a la tranquilidad. Para los desalojos estuvo presente sobre todo en los lugares en donde se tenía que convencer a los pobladores de la necesidad de mantener la vida y con la promesa de ayudarlos a reconstruir sus hogares y recuperar sus pertenencias.

La reconstrucción, en el caso de “Wilma”, no tardo en llegar y con ella un segundo despegue para las zonas turísticas al generarse un mayor número de empleos y convencer a los empresarios tanto hoteleros, comerciantes, como los prestadores de servicios, de no despedir a sus empleados a causa de los daños recibidos en los inmuebles. Se movilizó para agilizar el pago de seguros, hizo lo debido con las líneas aéreas. No sólo demostró madera de político y gobernador sino puso en marcha y a todo vapor sus conocimientos sobre economía, profesión que lo acompaña. Y todo ello sin el respaldo federal. Vicente Fox puso fechas que nunca se cumplieron, los millones ofrecidos a través del Fonden no llegaron ni en el tiempo ni en las cantidades ofrecidas y fue así como se utilizaron todas las vías que se requerían y podían para, incluso, volver a crear esas playas de fama mundial, las que han hecho de esta entidad un polo turístico contra el que compiten países enteros. Se recordará que su condición de priísta convencido y actuante le ganó las más rudas animadversiones de los Ejecutivos federales panistas, tanto del guanajuatense como de Felipe Calderón.

En las Entidades mencionadas se tiene la impresión de que se ocultan cuando se acerca el temporal y no salen del escondite hasta que todo ya quedó igual. Sólo les interesa la llegada de los apoyos ofrecidos. Gobernación habló de 238 millones de pesos del FONDEN solo para Guerrero; el gobernador Ángel Aguirre Rivero dice que los daños son por más de 5 mil millones: para Oaxaca también hablan del mismo Fondo pero sin dar montos; Veracruz exige que ya le digan cuanto les va a tocar para poder hacer frente a la manutención y regreso de 32 mil evacuados. Pero si Osorio Chong ofrece esa cantidad, Luis Videgaray, el de Hacienda, con el que pretende competir para suceder a Peña Nieto, ya dijo que van a ser 6 mil 300 millones los que se destinen a reparar los daños provocados por la furia de la madre naturaleza. Otro movimiento de telones que nos permite ver tras bambalinas los negocios y las pugnas en medio de las tragedias.

CAUSAS Y EFECTOS

Un reporte oficial causará tanta alarma, admiración, como el que despertó la reseña que una valiente legisladora realizó en el pleno de la comparecencia del hombre fuerte del sexenio, de Luis Videgaray, en la Cámara de Diputados. Se trata nada más y nada menos de la quiebra del IMSS, del ISSSTE, de la CFE y de PEMEX y todo ello a causa de los mismos de siempre: los trabajadores. Dice el informe con cifras oficiales que los pasivos laborales suman 9 billones de pesos que no podrán pagarse porque significan el 58.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Así que las aportaciones de esos mismos trabajadores y del gobierno en el caso del ISSSTE, ¿nunca resultaron suficientes o la corrupción arrasó con los ingresos? Las aportaciones tripartitas al IMSS y esas épocas en las que tenían no sólo servicios médicos en las zonas urbanas sino programas como COPLAMAR en las rurales, los estadios deportivos, los teatros, los reconocimientos por avances en medicina en sus gigantes y bien equipados centros como La Raza, Siglo XXI, ¿fueron sueño o desviaron el dinero? Con lo que cobra la CFE por el servicio de energía eléctrica ¿puede hablarse de “quebranto” y montárselo a quienes realizan el trabajo por el que se cobra lo que Hacienda y no los medidores dictan? Y de Pemex, ¿no se han cansado de utilizar el mismo argumento con tal de lograr venderla? O, ¿si hay dos empresas ligadas a la reforma energética, nos están preparando para la misma receta en salud?

Ya se verá cual es la intención de este tipo de información ya que tanto el señor Carlos Salinas de Gortari como Pedro Aspe y ahora el propio Luis Videgaray cuentan con “grandes amigos” en el sector salud encabezados por Olegario Vázquez Raña y sobre los asuntos ligados a la energía ni se diga. La relación entre este grupo la remontó la legisladora a la época en la que don Pedro y don Carlos se conocieron, hicieron amistad, y los tratos llegaron junto con la Presidencia y la secretaría de Hacienda. Vimos como llegaron todas las privatizaciones y se crearon millonarios, tantos que ni la Lotería Nacional con décadas y décadas de existencia logró. Aspe fue maestro de Videgaray. El titular de Hacienda le dedicó grandes alabanzas y su tesis. A su vez, don Luis estudió con Emilio Lozoya en el MIT. Aspe al ser contratado por Peña Nieto siendo gobernador del Estado de México para que se encargara de renegociar la deuda de más de 40 mil millones que ya arrastraba y que le fue heredada por su tío Arturo Montiel, le presentó y recomendó a don Luis con quien no sólo no había perdido contacto sino que trabajaron juntos en asuntos del despacho del hombre que cínicamente declaró que la crisis de 1994 fue porque le quitaron a la economía los alfileres que la sostenían. ¿Para qué se los quitaron?, cuestionó ante medios de comunicación.

Videgaray se ganó a Peña “solucionándole” esos molestos problemas económicos y así llegó a ser el coordinador de su campaña por la Presidencia, el financiero de la misma y, con el respaldo de Salinas y Aspe, el hombre más fuerte de la presente administración. A la hora de los nombramientos se llevó a su amigo Lozoya y lo incrustó en Pemex, nombramiento que todo el grupo, incluyendo los de OHL para los que trabajaba, festinó y que a tan sólo 45 días de haber llegado al gobierno federal les ha permitido hacer un negocio que suma 2 mil millones de dólares: el gasoducto “Los Ramones”, de cuya salud financiera va a encargarse nada más y nada menos que el propio “maestro” Aspe.

MANCERA SE DERRUMBA

Ayer rindió su informe Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno del Distrito Federal y en todo el evento quedó como “el perro de las dos tortas”, porque las simpatías ganadas al declarar, resistiendo toda clase de embates, que debía privilegiarse el diálogo y que no atacaría a los maestros, las perdió al pretender quedar bien con Peña Nieto y su gabinete señalando que “quien ataque la Ciudad encontrará la respuesta de la Ley”, intentando también con ello justificar su pasividad ante lo que sí fue la utilización excesiva de la fuerza pública. Unos armados con disgusto y puños, los otros con escudos, armas, toletes. Los primeros, mojados, con hambre, algunos con las suelas desgastadas; los segundos con impecables uniformes, botas y la barriga llena.

Dijo el ex procurador, del que ya se sabe no es ni por asomo autor de la victoria de haber recobrado cierta seguridad dentro de la gran metrópoli, que en los meses que lleva de gestión se ha enfocado en la transformación de la ciudad a una “capital social”. Todavía siguen preguntándose qué quiso decir aunque sea cual sea la intención y fondo u objetivo de ese esfuerzo visto está que ha sido totalmente inútil. No ha cumplido ni con los mínimos servicios que se le exigen a un alcalde, porque aunque esté el DF tan poblado no es su estadía reconocida como la de los gobernadores. El llamado a los Delegados, a la unidad, habla por sí solo del vacío que ya le hacen a este funcionario a quien además le reclaman los vaivenes en la investigación de los 12 jóvenes masacrados que antes fueron secuestrados en el Bar Heaven y que regresan a la Ciudad de México al nivel de peligrosidad que se había erradicado.

REFORMA RECHAZADA

La reforma fiscal que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso para su aprobación, no le ha gustado al sector empresarial, ni a los panistas, ni a los perredistas, ni al ciudadano de a pie, mucho menos a los automovilistas, en una palabra, no satisface a nadie, ni siquiera a la propia administración federal que sólo logrará recaudar, si se aprueba por el Poder Legislativo, alrededor de 240 mil millones de pesos, es decir, tan sólo el 5.6 por ciento del total de los ingresos presupuestados, calculados en 4 billones 480 mil pesos en la Ley de Ingresos para 2014.

Las molestias por la propuesta hacendaria no se han hecho esperar y son encabezadas por la cúpula empresarial y por el Partido Acción Nacional (PAN) y defendida, por supuesto, por los priístas. Ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) arremetió contra dicha reforma la cual, advirtió, de aprobarse en el Congreso, dificultará la recuperación económica. El IMEF bajó su pronóstico de crecimiento económico para 2013 de 2.7 a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, al criticar la política económica del gabinete peñista y advertir que “la economía ya se encuentra en recesión”. El organismo que agrupa a los ejecutivos de finanzas también redujo su pronóstico de crecimiento económico para el próximo año a 3.5% del PIB, “en el mejor de los casos”.

En esta misma óptica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó también que con la proyección del titular del Ejecutivo de aumentar el déficit público para los próximos dos años, con el propósito de incrementar el gasto público, los requerimientos financieros del sector gubernamental aumentarán en 7 puntos del PIB, situación que, alertaron, se volverá “insostenible” al poner en riesgo la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo. Para la cúpula empresarial una de las mayores preocupaciones es el “fuerte crecimiento del gasto público” muy por encima del crecimiento económico, financiado a través de un crecimiento en el déficit, es decir, habrá que endeudarse para soportar un gasto corriente creciente cuando lo que se debería impulsar es una mayor inversión, según los dirigentes empresariales.

El CCE, en su análisis económico semanal, lamentó que la propuesta hacendaria de Peña Nieto no mencione medidas claras para eliminar programas de gasto regresivo ni para hacer más eficaz el propio ejercicio de los recursos. Los empresarios consideraron que la propuesta plantea un mayor nivel de gasto e incrementa el déficit público, pero el escenario económico de los criterios generales de política económica para el próximo año no promueve un mayor ritmo de crecimiento económico, ni estabilidad y disciplina fiscal.

En el Congreso, las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN se confrontaron en las discusiones previas al análisis del paquete económico para el 2014. Los priístas naturalmente que expresaron que aprobarán medidas fiscales “redistributivas” que alienten el crecimiento y el empleo para beneficiar a la economía familiar de los que menos tienen. Por el contrario, los panistas sostuvieron que la propuesta del gobierno federal pretende gravar a la clase media y exprimir los bolsillos del contribuyente cautivo.

La determinación de los priístas para aprobar la propuesta de su líder político real no tiene limites al grado que el coordinador de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos del próximo año serán aprobadas antes del 20 de octubre, para lo cual en esta semana se intensificarán las negociaciones con las otras bancadas. Sin embargo, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, advirtió que la propuesta hacendaria del gobierno federal de cobrar IVA en las colegiaturas es un golpe a la clase media y sería un error en términos de finanzas públicas. Y en el Senado de la República, los panistas adelantaron que solicitarán al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, un informe detallado sobre los subejercicios en obras y programas de la administración federal, antes de empezar a discutir la reforma hacendaria.

Así, las negociaciones entre priístas y panistas serán intensa en los próximos días con el fin de sacar adelante con el menor número de raspones posibles y cediendo apenas lo mínimo, el paquete económico 2014 antes del 20 de octubre, como lo señaló el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

DE LOS PASILLOS

En el trasfondo de la Reforma Hacendaria se encuentra por supuesto la Energética, oculta actualmente en un alud de anuncios televisivos y radiofónicos para mover la atención de la población del tema de fondo: la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de “compartir” la renta petrolera con trasnacionales y permitir la participación de la iniciativa privada en todo el proceso de extracción y explotación del denominado oro negro y otras fuentes de energía.

Es este tema el que pone en primer plano el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró en su videomensaje de esta semana su convocatoria a la marcha que encabezará el próximo domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en contra de la privatización del petróleo y el aumento de impuestos, es decir, en contra de la reforma energética y la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x