Avanzan en América Latina; México no

LILIA ARELLANO *

La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa: Abraham Lincoln

La Conferencia del Episcopado Mexicano, a través del obispo y secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, hizo votos porque con el regreso del PRI a Los Pinos no existan retrocesos en la democracia ni en las condiciones de vida de los mexicanos.  Después de padecer doce años de estancamiento económico y de desarrollo humano con los regímenes panistas, tendrían que existir condiciones sumamente adversas para que un nuevo gobierno obtuviera tan pobres resultados o peores. Sin embargo, la aplicación del mismo modelo neoliberal, agudizado con más reformas estructurales que son encaminadas hacia ese mismo objetivo, lo único que puede implicar es obtener las mismo secuelas, es decir, retrocesos y estancamientos en el nivel de vida de los mexicanos y en el grado de desarrollo del país.

Durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo Rodríguez Gómez hizo énfasis en que “cuando se trata de pedir no volver al pasado es en lo que se refiere al cambio de actitud del autoritarismo, actitudes antidemocráticas que seguramente los actuales gobernantes tienen muy en cuenta”. El jerarca católico pierde de vista el autoritarismo del que hizo gala Felipe Calderón, quien no dudó en utilizar los aparatos de administración y procuración de justicia en contra de adversarios políticos, incluidos gobiernos estatales y municipales bajo siglas diferentes al PAN, generando serios problemas de ingobernabilidad en diversas regiones del país. El obispo parece olvidar el origen antidemocrático del actual mandatario, cuya debilidad fundamental fue la legitimidad que no obtuvo en las urnas y que intentó lograr con la fuerza de las armas contra los criminales, la cual, a final de cuentas, fue utilizada contra la población.

Todo parece indicar que lo que el Obispo del CEM pretende es presionar al nuevo gobierno de extracción priísta para acrecentar los privilegios alcanzados en los últimos gobiernos, desde el de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Felipe Calderón, en donde la separación de la Iglesia y el Estado ha ido disminuyendo por la injerencia de la jerarquía católica en asuntos eminentemente políticos y de competencia estatal. Sin duda alguna que los purpurados pretenden ampliar sus prerrogativas políticas, apoyados por supuesto en el panismo tradicional, hasta llevarla al nivel de votar y ser votados, lo que acrecentaría su poder político y económico.

Rodríguez Gómez habla de no tener retrocesos, cuando el estancamiento de los ingresos de los mexicanos llevo a México a un retroceso de 15 años. En nuestro país, la posibilidad de escalar económicamente respecto a  su generación anterior es poca y las posibilidades de caer son muy amplias, de acuerdo a un estudio en la materia del Banco Mundial, quien sustenta que la mayor parte de la población se mantiene en la misma capacidad de ingreso que sus predecesores.  El documento “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, registra que hasta 2010, el 77 por ciento de la población se mantuvo en un rango de ingreso idéntico o con una variación muy pequeña respecto a una generación 15 años atrás. El 22 por ciento logró escalar hacia un mejor ingreso y uno por ciento decayó hacia una peor condición económica.

Entre los países de América Latina, México es de los que menos capacidad de movilidad económica registran. Sólo Nicaragua, con 78 por ciento de la población en status de sin cambio, y Guatemala, con 81 por ciento, superan a México. El reporte indica que “de cada  100 latinoamericanos, 45 cambiaron su estatus económico durante este periodo y hay que considerar que la movilidad se da en al mayor parte de los casos hacia arriba, con 43 mejorando sus capacidades y sólo dos empeorando, sea por empobrecimiento o se dirigieron hacia la clase media”. Estos datos confirman que es precisamente México, en los periodos que gobernaron presidentes de extracción panista, el país que menos ha avanzado en la región, y ha sido ampliamente superado por otras naciones que padecieron regímenes represores y crisis económicas profundas que sin embargo lograron superar.

En síntesis, la clase media en América Latina y el Caribe creció un 50 por ciento en la última década y rompió un estancamiento prolongado durante décadas, lo que no sucedió en nuestro territorio. De acuerdo con el reporte presentado en Washington por Jim Yong Kim, presidente del BM, la población de clase media en la región aumentó 103 millones de 2003 a 152 millones en 2009. El porcentaje de clase media en la región, un 30 por ciento, es comparable a la de pobres, un “fuerte contraste” con apenas una década atrás, cuando “el porcentaje de pobres equivalía aproximadamente a 2.5 veces el de clase media”. Esto refleja un crecimiento económico y una disminución de la desigualdad en el subcontinente a lo largo de ese periodo.

En el caso de México, las cosas son diferentes. No obstante que –dicen- el 17 por ciento de la población subió a la clase media en una década,  considerando a ésta como a las persona cuyos ingresos oscilan entre un mínimo de diez dólares y un máximo de 50 dólares diarios –frente al máximo de cuatro dólares al día en que se sitúa el umbral de pobreza-  y que 5 por ciento adicional logró mejorar ingresos, el 77 por ciento, es decir, la gran mayoría se mantuvo en un rango de ingreso idéntico o menor. Los datos de nuestro país contrastan con los de Brasil que logró un 40 por ciento del crecimiento de la clase media en la región, seguido de Colombia, donde el 54 por ciento de la población mejoró su nivel económico entre 1992 y 2008. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, son los países con mayor porcentaje de clase media, y los peores son Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

El mayor nivel educativo entre los trabajadores, una mayor nivel de empleo formal, más personas viviendo en áreas urbanas, más mujeres en la fuerza laboral y familias más pequeñas, son factores que han contribuido al cambio regional en otros países de América Latina y el Caribe y que en México, a pesar de las incumplidas promesas de campaña de Vicente  Fox  y  Felipe Calderón, brillan por su ausencia.

POCAS POSIBILIDADES DE CAMBIO

La implementación de políticas de corte neoliberal en México, al igual que en otras regiones del mundo, ha derivado en un completo fracaso. México no es un país más fuerte y prospero después de 30 años de neoliberalismo a ultranza aplicado sistemáticamente por cinco presidentes, tres priístas y dos panistas. El resultado concreto es que hay más pobreza, miseria y desigualdad en el país; los niveles de vida de los mexicanos se han deteriorado en grados peligrosos que pueden poner en riesgo la paz social y la estabilidad gubernamental. Un pequeño grupo de mexicanos ha sido beneficiado y protegido y ha logrado acumular una inmensa riqueza a costa de los recursos patrimoniales de la Nación y el trabajo de todos los mexicanos. Los únicos que han prosperado han sido las grandes empresas y lo gigantes corporativos trasnacionales,

De ahí que el proyecto de “reformas estructurales” que ya echo a andar Enrique Peña Nieto, con la reforma laboral por delante, no augura nada bueno para el país, por el corte neoliberal a ultranza que los patenta. Los cambios y modificaciones a la Ley Federal del Trabajo tienden a mejorar la competividad de las empresas instaladas en México, en una gran mayoría maquiladoras, en base al abaratamiento de la mano obra y la precarización del empleo, así como la protección a los intereses de los empresarios. Es una reforma de carácter empresarial, no laboral. En la lista siguen las reformas hacendaria y fiscal, que busca ampliar la recaudación con el incremento de impuesto; y la energética, que tiende a ampliar la participación de la iniciativa privada en Pemex y sectores energéticos reservados al Estado mexicano.

Este miércoles, Enrique Peña Nieto entregará a la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República dos “iniciativas preferentes”, que se suman a las dos que ya envió Felipe Calderón, en materia laboral y en materia de contabilidad gubernamental, y que ya le fueron aprobadas. De acuerdo con lo que informó Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priístas, el mexiquense entregará a sus compañeros legisladores las iniciativas que modifican el aparato burocrático y la que crea la fiscalía Anticorrupción. La primera será entregada a los diputados priístas y la última a los senadores de la República, luego de que éstos entreguen la medalla Belisario Domínguez de manera post mortem al filósofo, escritor, periodista y filólogo,  Ernesto de la Peña Muñoz.

La iniciativa para hacer realidad la Ley General Anticorrupción y desaparecer formalmente la Secretaría de la Función Pública será puesta a consideración de los senadores, mientras que a los diputados federales les hará llegar la iniciativa para modernizar y reorganizar la administración pública federal, impulsando cambios radicales en algunas dependencias como Gobernación y la Seguridad Pública. El anuncio sobre dichas iniciativas lo hizo el propio Enrique Peña Nieto a empresarios que participan en la décima edición del foro México, cumbre de negocios,  que se realiza en la capital de la República.

Cabe destacar que ahí, el presidente electo que asumirá el cargo en 17 días más, ratificó que tiene el compromiso de seguir trabajando a favor del libre comercio, “convencido de que es la ruta para elevar la competitividad del país”, no obstante que en otros países se están dando pasos hacia el proteccionismo comercial, a fin de cuidar su planta productiva. México, dijo, seguirá trabajando en la ruta de la globalización, es decir que se seguirán los mismas caminos y las mismas estrategias que ya demostraron en décadas sus deficiencias y los adversos efectos que tienen para la planta productiva del país y para la población mexicana en general.

APURAN REFORMA LABORAL

La reforma laboral fue aprobada en lo general por el Senado de la República, con 99 votos a favor del  PRI, PAN y PVEM, y 28 en contra del bloque de izquierda, que la calificó como una “reforma patronal”, que lesiona gravemente a los trabajadores asalariados del país. “Es el mayor agravio a los trabajadores después de 1917”, señaló el perredista Alejandro Encinas. Los priístas descalificaron las críticas de la oposición “de derecha e izquierda”;  y los panistas dijeron que era “un gran logro”. Los integrantes de la mesa directiva empujaron para que el Senado remita el Ejecutivo los artículos donde hay acuerdo entre ambas cámaras, pero los legisladores del bloque de izquierda se opusieron.

Tras una ríspida discusión, con 92 votos a favor y 28 en contra, la Cámara alta aprobó aplicar la fracción E del Artículo 72 constitucional, para que los artículos consensuados por ambas cámaras puedan remitirse al Ejecutivo federal a fin de expedir el decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo. No obstante, los artículos 388 bis y 390, que aprobó nuevamente la Cámara de Senadores, ya eliminados en San Lázaro, regresarán a la Cámara baja para discutirse.

Afuera de la sede del Senado de la República, cientos de manifestantes, pertenecientes a diversos sindicatos, entre los que destaca el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como estudiantes del movimiento “#YoSoy132”,  protestaron y rechazaron la reforma laboral. Elementos policíacos mantuvieron cerrado el acceso al recinto por las calles de Madrid y París, y en el cruce de Insurgentes y Madrid se apostó un camión de granaderos. Un  grupo de medio centenar de manifestantes, encabezados por el ex diputado Gerardo Fernández Noroña, pretendieron llevar a cabo un “sentón”, pero fueron retirados por la policía capitalina.

DE LOS PASILLOS

La actuación de los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es cada día más deplorable. Ahora los togados se pusieron a las ordenes del Grupo México: la Segunda Sala de la Corte declaró inconstitucional dos artículos de la Ley Federal del Trabajo que desde 1970 han reservado exclusivamente a los trabajadores el derecho de iniciar un procedimiento conocido como imputabilidad, por el cual se determina si el patrón es o no responsable de las causas de la huelga, como  paso previo para darla por terminada. Los ministros establecieron que las empresas y patrones deben tener el derecho de acudir a los tribunales para que aclaren a quién se deben imputar las causas de una huelga, lo que permitirá dar por terminadas lo antes posible aquellas que no tengan justificación. Por 3 votos contra 2, la Sala amparó a la Unidad San Martín de la empresa Industrial Minera México, filial de Grupo México.

El pleno de la SCJN también negó otros cuatro amparos presentados por jubilados del IMSS, con los que alegaban que las pensiones quedaran exentas del ISR (Impuesto Sobre la Renta), y sostenían que recibían un trato fiscal inequitativo y desigual con relación a los militares en retiro, quienes no pagan impuestos por las pensiones y haberes que reciben. Así, oficializaron el criterio emitido el lunes sobre la constitucionalidad de dicho cobro.

Parte de guerra: a unos días de que concluya su gestión, Felipe Calderón admitió en Ciudad Valles, San Luis Potosí, que el gobierno federal “no puede solo” contra la delincuencia y el crimen organizado. La declaración la dio al responder a un reclamo súbito de la señora Edith Pérez, porque no ha recibido ayuda para localizar a cuatro familiares que fueron levantados desde hace varios meses en Ciudad Mante, Tamaulipas. También reconoció que el rastro de dolor que han sembrado bandas criminales como Los Zetas, los cárteles del Golfo y del Pacífico, y otros más, está presente en la sociedad… ¿Y…? Mientras eran trasladados en una ambulancia para recibir atención médica, tres hombres que habían sido baleados en una boda, donde resultó muerta una persona y tres más lesionadas, fueron rematados por un comando armado en la carretera Salvador Escalante-Pátzcuaro, en el estado de Michoacán… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

* Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x