Volverán a las calles este miércoles, los maestros y productores de frijol de Zacatecas

udenaZacatecas, Zac.- Este miércoles productores de frijol y maestros volverán a salir a la calle para exigir a las autoridades estatales un precio justo por el kilo de frijol; además de esta exigencia principal, se le sumaran otras peticiones derivado de varias irregularidades que persisten en dependencias que manejan el campo en nuestro estado.

Según informaron integrantes de la Unidad Democrática Nacional (Udena), la Secretaría del Campo (Secampo) tiene acaparadas las dos plantas de beneficio para productores de frijol que se construyeron en el gobierno de Amalia García Medina por lo que estas poco ayudan a los productores ya que las ganancias que de ahí se obtienen tienen un destino opaco.

Actualmente estas dos plantas de beneficio, ubicadas en los municipios de Calera y Sombrerete, cobran a los productores un peso por kilo de frijol a efecto de tratar el producto, limpiarlo, pulirlo y empaquetarlo.

Sin embargo son las 14 comercializadoras que existen en el estado las que mayor uso hacen de estas plantas, siendo que dichas  comercializadoras reciben un subsidio federal de dos pesos por kilo de frijol y por lo menos nueve de estas tienen observaciones ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por no trasparentar los subsidios.

Así pues Felipe Pinedo Hernández, dirigente de UDENA, afirmó que a los productores no se les debería cobrar por hacer uso de estas plantas de beneficio, por ese motivo sospechan de manejos turbios de parte del titular de la Secampo, Enrique Flores Mendoza.

Pinedo Hernández señaló que se habrá de solicitar que sean los productores los que se hagan cargo de estas dos plantas, las cuales costaron en promedio 40 millones de pesos cada una, ya que consideran que Secampo acopia y autocompra el frijol de manera indebida, aunque aclaró que será una lucha que se emprenda luego de logar un precio justo por los productos del campo.

“Tendremos que arrebatar esas planteas será una lucha de segundo momento, las plantas costaron 40 millones de pesos cada una y nadie está siendo beneficiado más que Secampo, se rentan a coyotes y se acopia frijol indebidamente, a los productores no se les reparte la utilidad de esas planteas, las autoridades juegan un papel de coyote” indicó el líder de Udena.

Asimismo, solicitarán a las autoridades competentes que el subsidio que se da a las comercializadoras se extienda también a los productores.

Felipe Pinedo informó que la meta es que el frijol de campo, que es el de mayor producción, logre por lo menos los dos dígitos por kilo, toda vez que el frijol pinto y negro ya se vende en 10 y 11 pesos respectivamente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x