Piden legisladores no dejar solo a Zacatecas

20110915-071443.jpg

México, DF.- Debido a la ola de violencia que afrontan Zacatecas y Guerrero, legisladores solicitaron el envío de más fuerzas federales a las zonas en conflicto.

El senador Ricardo Monreal, ex gobernador zacatecano, afirmó que el crimen convirtió ciertas regiones de su estado en tierra de nadie, por lo que envió cartas a los secretarios de Marina, Defensa, Seguridad Pública y Gobernación para que redoblen esfuerzos en apoyo de dicha entidad.

Manlio Fabio Beltrones comentó que “no podemos acostumbrarnos a la delincuencia.

El Estado debe dejar salvaguardados sus dos instrumentos exclusivos: el uso legítimo de la fuerza pública y el cobro de impuestos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, urgió a una coordinación más efectiva entre los tres niveles de gobierno.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que es muy probable que lleguen más elementos de la Policía Federal a Acapulco.

Los maestros del puerto, además, ayer marcharon para exigir más seguridad, y afirmaron que no volverán a las aulas sino hasta que la vean.

Urgen en el Senado a reforzar Zacatecas

Argumentan que no se ha brindado a ese estado el mismo apoyo para encarar al crimen organizado

Las bandas del crimena organizado han convertido zonas de Zacatecas en tierra de nadie, aseguró el senador Ricardo Monreal, ex gobernador de ese estado y quien ayer envió cartas a los secretarios de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Gobernación a fin de que redoblen esfuerzos en apoyo de dicha entidad federativa.

Zacatecas vive ahora, dijo, “la consecuencia de muchos años de descuido y tolerancia hacia los criminales”.

Lo ocurrido el martes pasado en Juchipila, cuya cabecera municipal fue sitiada durante cinco horas por un comando, generó ayer preocupación entre senadores de todos los partidos.

El tema llegó incluso a la tribuna, pues Tomás Torres (PRD), senador por ese estado, y Monreal (PT) pidieron a la Federación que no deje solo a Zacatecas en su lucha contra los criminales.

Manlio Fabio Beltrones (PRI) comentó que “no podemos acostumbrarnos a que la delincuencia, de manera impune, se pueda apoderar de un espacio físico en el territorio nacional. El Estado mexicano debe dejar salvaguardados sus dos instrumentos soberanos, que son considerados de una propiedad exclusiva del Estado, que son la fuerza pública, el uso legítimo de la fuerza pública y control sobre el territorio, y el cobro de impuestos”.

Advirtió que “ningún grupo de poder, de donde provenga, podría sustituir al Estado en esos dos monopolios específicos. En donde se encuentre un acto delincuencial de esa naturaleza, el Estado debe salir a combatirlos y acabarlos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González (PAN), afirmó que las carreteras a Zacatecas se han convertido en terreno prohibido para los ciudadanos, pues están dominadas por Los Zetas.

Urgió así a una coordinación mucho más efectiva entre los tres niveles el gobierno, porque es la población la que está vulnerable ante el ataque de los criminales.

En tanto, el vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo (PRI), comentó que lo ocurrido en Zacatecas, Acapulco y Monterrey es una alerta de que el país no está bien en materia de seguridad y es necesario que las autoridades se pongan a trabajar ya.

Tomás Torres lamentó que la Federación no brinde los mismos respaldos policiacos a Zacatecas que a otros estados, y la presencia de un grupo armado en Juchipila, “el mismo de Mariano Azuela y su novela Los de Abajo”, demuestra que las fuerzas federales jamás acudieron en auxilio de la población.

Acusan falta de coordinación

Ricardo Monreal se solidarizó “con Zacatecas y con todos los estados que padecen el flagelo de la inseguridad. En efecto, como lo afirmaba el senador Torres Mercado, es inverosímil lo que sucede en nuestra tierra; pero es producto también de la desatención, del descuido y del poco interés que le prestan los gobernantes a la seguridad pública, a la falta de coordinación en los tres niveles de gobierno y al relajamiento que en esta materia suele suscitarse”.

“Hoy el país”, prosiguió, “está en manos del crimen organizado. Hoy el país se encuentra totalmente a la deriva, cayéndose a pedazos y no hay quien lo salve. Por eso todos los días nos encontramos con este tipo de noticias, un comando de 300 miembros —el senador dio esa cifra, cuando en un principio se informó que fueron 50 hombres armados— de los cárteles o de un cártel toma una población. Quienes conocen el cañón de Juchipila se darán cuenta que hay vías muy fáciles de controlar.

“¿Cómo es posible que un operativo de tal magnitud no haya sido descubierto por las policías federales o militares; que 300 miembros de comandos no hayan sido descubiertos por las policías federales o militares?, 300 miembros de comandos en vehículos ostentosos de doble cabina, ¿cómo no fue posible siquiera molestarlos en su operativo? Hay, pues, no sólo ineficiencia y falta de coordinación, sino, me temo también, complicidad, corrupción y, por consecuencia, impunidad”, lamentó el legislador.

Afirman que sicarios huyen de Jalisco

Militares y policías estatales se encargaron ayer de vigilar esta cabecera municipal luego de que un comando la sitió el martes pasado durante cinco horas. Este jueves el alcalde Ernesto Rodríguez Rodríguez rendirá su primer Informe de Gobierno y luego se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia como estaba previsto.

Rodríguez confirmó que su Informe se realizará frente al Palacio Municipal, que fue rodeada por integrantes del grupo armado vinculado con el cártel del Golfo.

Un día después de lo ocurrido, en la mayoría de las instituciones educativas de Juchipila sí hubo clases y la mayoría de los negocios trabajó de manera normal, aunque pobladores del municipio manifestan aún temor y desconfianza.

En tanto, el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García atribuyó la presencia de gente armada en Juchipila como parte de la reacción del crimen organizado ante los operativos federales en Jalisco por los próximos Juegos Panamericanos.

Agregó que otra causa por la que los integrantes del cártel del Golfo se presentaron en esta cabecera municipal es la vieja disputa por el territorio que hay entre los cárteles de la droga.

El funcionario estatal dijo que afortunadamente la presencia de los pistoleros no pasó a mayores, ya que no agredieron a la ciudadanía.

Reportes de la población refirieron que el grupo armado llegó minutos antes de las siete de la mañana, en un convoy que se dividió.

Unos se apostaron frente el Palacio Municipal y otros más vigilaron la carretera que conecta con el municipio de Apozol.

Apoyan al gobernador

Lo único que pueden hacer los diputados locales es apoyar las decisiones del gobierno del Estado en materia de seguridad, aseguró José Marco Antonio Olvera Acevedo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la 60 Legislatura estatal respecto a los hechos ocurridos en Juchipila.

“No podemos más que dar nuestro apoyo al estado y a la Federación para que hagan lo que tienen que hacer en su lucha contra la delincuencia”, declaró el diputado priista.

Alfredo Barajas Romo, legislador integrante de la citada comisión, coincidió con Olvera Acevedo en que la labor del Congreso del Estado debe ser la de respaldar los esquemas que establezca la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes para combatir la delincuencia organizada.

Declaró que con lo que suciedió en Juchipila deja claro que los grupos organizados tienen presencia en territorio zacatecano, lo cual se ha generado por la falta de estrategia del gobierno federal.

El legislador puntualizó que aparte de estos grupos criminales, también debe tenerse en cuenta que existe una delincuencia común que tampoco se ha sabido enfrentar.

“Los estados deben empezar por reconocer la presencia de este tipo de delincuencia organizada en su territorio para comenzar a combatirla”, agregó Barajas Romo.
Excélsior

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x