Culpan a Grupo Modelo y Peñasquito por desabasto de agua

RAÚL SILVA TORRES

Zacatecas, Zac.- El corredor industrial del estado, que integran Fresnillo, Calera de Víctor Rosales y Zacatecas, presenta graves problemas de desabasto de agua, por lo que el gobierno estatal plantea un proyecto para acarrear el agua desde unos 150 kilómetros de distancia, dijo José Narro Céspedes, líder del Frente
Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ).

El perredista dijo que el agua será trasladada desde la zona de Valparaíso y Jiménez del Téul.

La carencia del agua en la zona industrial es producto de los grandes volúmenes de agua que utiliza la planta de la cervecera de Grupo Modelo, ubicada en Calera de Víctor Rosales, y por el uso del agua en los plantíos de la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), detalló.

A ello se le suman los problemas de acceso de agua en el semidesierto por los millones de volúmenes de agua que usa la Minera Peñasquito, para los trabajos de explotación, enfatizó.

José Narro lamentó que ni Peñasquito ni grupo Modelo tengan un tratamiento ecológico del agua que usan y que, en su defecto, sí utilizan sustancias derivadas del cianuro que se inyectan a la corteza para la excavación.

Esta semana, el FPLZ, en coordinación con el Comité Estatal «Agua Para Todos» realizarán un foro de análisis del recurso hídrico del 24 al 26 de junio, en el Congreso del Estado y el foyer del Teatro Fernando Calderón.

En el foro participarán especialistas y conocedores de la materia como Pedro Moctezuma, Armando Barra, Víctor Quintana, Víctor Suárez, entre otros.

LNY/RFST

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x