Va Semarnat por apoyo con recursos federales a UMAs de Zacatecas

julio cesar navaZacatecas, Zac.- La Semarnat en Zacatecas apoyará la difusión de dos Unidades de Manejo Ambiental (UMA) con la inyección de recursos federales, a efecto de hacerlas más atractivas turísticamente, toda vez que consideran que estas zonas del estado tienen un alto potencial para la atracción de turismo alternativo.

El delegado en Zacatecas de la Semarnat, Julio César Nava de la Riva, señaló que estas unidades, ubicadas en Monte Escobedo, Fresnillo, Sombrerete, Valparaíso y Villa de Cos, no le piden nada a lugares vacacionales como Paraíso Caxcán.

El funcionario aseguró que aunque hay UMA Cinegéticas, la idea es impulsar las relacionadas con la observación, ya que existe mucha gente que pagaría por ir a ver especies y vegetación que habitan en estas zonas del estado.

Por ese motivo se impulsarán principalmente las UMA de Monte Escobedo y Valparaíso, junto con otros tres municipios del estado de Jalisco. Señaló que en el caso de las UMA Cinegéticas, es decir las dedicadas a la Caza, se tiene registrado una disminución de visitantes desde el acontecimiento en el que cazadores de Guanajuato fueron secuestrados y desaparecidos.

Aun así, con las estrategias de difusión esperan que se recupere la confianza de los visitantes a acudir a estas áreas, toda vez que los propietarios de las UMA han referido que poco a poco los visitantes están regresando.

Detalló que se ha solicitado a los propietarios de los predios se organicen y creen una asociación que les ayude a organizar ideas y expresar lo que se ha hecho bien para que se replique y lo que no para poder atacarlo.

Julio César Nava, afirmó que la visión de protección ambiental para el estado es grande y a partir del próximo año se pretenden impulsar actividades importantes que cambien la situación actual, como lo será la declaratoria de Área Natural Protegida del semidesierto zacatecano.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x