Villanueva y San Judas Tadeo

20131028-095101.jpg

JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

Judas Tadeo fue, según diversos textos del Nuevo Testamento, uno de los discípulos de Jesús de Nazaret. Se le menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús». También se lo llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago», En todos los casos, parece existir la tendencia de acompañar el nombre de «Judas» con alguna especificación, quizá por la preocupación de los escritores de aquellos textos por diferenciar a Judas Tadeo de Judas Iscariote, el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.

El nombre «Judas» es una palabra hebrea que significa “alabanzas sean dadas a Dios” Por su parte, «Tadeo», es un nombre que proviene del arameo y significa “el valiente, hombre de pecho robusto”. Tal es pues, el santo al que veneran millones de mexicanos cada día 28 de mes y en particular, el 28 de octubre de cada año.

Junto con Simón el Cananeo, Judas Tadeo era uno de los apóstoles considerados como más judaizantes dentro del grupo de «los Doce». Según el evangelio de Juan, fue testigo privilegiado de la Última Cena, durante la cual tuvo una participación activa. Las pinturas lo representan con un mazo, herramienta con la que -según la tradición católica- sufrió martirio. Los persas lo pintaron con un sable, pues ellos afirmaban que con esa arma fue decapitado. Es más común verlo en los altares portando en su pecho un medallón con la imagen de Jesús, en recuerdo de la leyenda según la cual este apóstol llevó un medallón así hasta la corte del rey Abgar V de Edesa –en Líbano-, para sanarle. Las imágenes más clásicas de San Judas Tadeo lo muestran con una llama de fuego sobre su cabeza, significando su presencia en Pentecostés

Hoy en día, la tradición católica lo venera como el santo de las causas difíciles y desesperadas. Para el año de 1721 Villanueva, Zacatecas fue conocida como “Villa de San Judas Tadeo de Villagutierre del Águila”, por ser costumbre general de los españoles la de incluir el nombre del santo patrono al ya existente. La denominación actual de la ciudad es Villanueva; gracias a los efectos de la costumbre, ya que desde su fundación se le impuso el apodo de “la villa nueva”, por haber sido la última villa en fundarse en la región. No existe un decreto que avale el cambio de nombre de Villagutierre del Águila por Villanueva y, aunque tampoco se le dé formalmente el nombre de “Villa de San Judas Tadeo”, los habitantes de la localidad lo siguen considerando como su santo de cabecera. No por nada, la Feria Regional del Municipio de Villanueva se lleva a cabo, del 19 al 29 de octubre de cada año. El presidente municipal, en un acto solemne, promulgó el inicio de los festejos como es tradición y, aunque se trate de un estado laico que proclama sin cortapisas la separación de la Iglesia y el Estado, dedicó la feria a dar honor a San Judas Tadeo el santo patrono de esta localidad.

Durante dos semanas celebraciones religiosas, folclore, tradiciones, belleza, la participación de grupos musicales, bandas y solistas del momento, juegos mecánicos y mucha diversión para chicos y grandes, además de la tradicional corrida de toros, son actividades que invitan a los originarios de Villanueva, a los paisanos que año con año vienen del norte y a visitantes de toda la República, a disfrutar juntos de estos atractivos eventos. La corrida de toros del lunes 28 de octubre, además de tener a El Pana en su campaña de despedida, se ve engalanada esta voz con seis arrogantes toros de la prestigiada ganadería de “Suárez del Real”, ubicada en el rancho de San José de Bellavista de Villanueva, con su conocida divisa en colores blanco, negro y rojo.

Todo en honor de un santo al que se le reza en la soledad de los altares, cuando el camino se ha tornado sin salida, con coplas que llegan al alma: “¡Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy solo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos…” Una combinación de fiestas que envuelven dolores profundos de seres atribulados por congojas sin fin. Así es México. Así es Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x