Buscan exportar a Central de Abastos en LA, «pero son muchas certificaciones»: Eduardo López

eduardo lopezZacatecas, Zac.- Hasta 15 empresas zacatecanas podrían estar exportando sus productos a Estados Unidos y otras partes del mundo en el 2014, indicó el delegado en Zacatecas de la Secretaría de Economía, Eduardo López Carrillo.

La Secretaría de Economía y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), buscan certificar a empresas Zacatecanas a efecto de que estas puedan realizar exportaciones hacia la Central de Abastos de Los Ángeles, California, sin embargo, se requiere trabajar mucho en el tema de certificaciones, señaló el delegado.

Para lograrlo se requiere de inversiones importantes de parte de las empresas, ya que estos procesos llegan a costar en promedio de 500 mil a un millón de pesos, dependiendo de la certificación que se necesite conseguir.

Además, las empresas deben invertir en maquinaria e infraestructura lo que significa gastos adicionales para los productores, por ese motivo se tiene planeado realizar los proyectos de certificación y presentarlos ante la federación en el mes de febrero a efecto de obtener recursos del Fondo Pyme.

“Las certificaciones son diferentes para cada empresa, pero hay certificaciones muy costosas, es una de las trabas para exportar, se debe invertir en infraestructura y una consultoría, pero de manera coordinada estaremos trabajando con Canacintra para lograrlo” indicó el delegado.

Los principales productos que se pretende exportar son el Mezcal, el chile, los dulces de leche y salsas. Asimismo han visto un importante potencial en la uva, producto que ya se ha trabajado y que este año ya pudiera estar realizando las primeras exportaciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x