En 50% disminuyen muertes maternas en Zacatecas: SSZ

20130906-183050.jpg

Zacatecas, Zac.- Las muertes maternas en Zacatecas han disminuido en un 50 por ciento a comparación del año pasado, toda vez que a la fecha se tiene un registro de cinco muertes de mujeres embarazadas, nformó Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

A esta fecha en 2012 ya se tenía registro de por lo menos 10 muertes maternas, sin embargo el funcionario indicó que aún no se puede cantar victoria en que se logró reducir el índice de mortalidad, toda vez que aún restan cuatro meses del año que por las condiciones climatológicas pueden afectar la salud de las mujeres en embarazo.

Las cinco muertes registradas en 2013 se han dado en casos de mujeres originarias de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo y es que actualmente la mujer rural del estado ha ido adquiriendo una mayor cultura del cuidado y la prevención que las mujeres de municipios poblados y urbanizados, indicó Zavala Moreno.

Las principales causas por la que una mujer muerte antes o al dar a luz, se debe a la preeclamsia y la eclamsia principalmente, que son complicaciones que se dan porque las mujeres sufren de la presión.

Los registros señalan que las muertes maternas registradas en Zacatecas se han dado principalmente en mujeres que están en edad reproductiva de entre 19 y 35 años de edad, principalmente en las casadas.

De la población de mujeres embarazadas se estima que por lo menos el 20 por ciento de estas no se realizan un seguimiento médico optimo y únicamente acuden a revisarse una vez que están a punto de dar a luz.

Hoy en día los SSZ llevan a cabo diferentes acciones enfocadas a prevenir el incremento de muertes maternas en el estado, entre estas el programa denominado Carpeta Rosa, que consiste en un esquema de medicamentos que se distribuye en las comunidades lejanas para casos de emergencia.

Asimismo, se ha invertido en capacitaciones que han involucrado a los pasantes de medicina para que estos sepan detectar los signos de alarma en un embarazo y se han establecido planes de coordinación municipal para traslados a los hospitales de Zacatecas y Fresnillo en casos de emergencia en comunidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x