Detenidos dos ex funcionarios del gobierno de Luis Armando Reynoso

luis-Armando-Reynoso-Femat-Aguascalientes, Ags.- El Poder Judicial de la entidad ha confirmado la detención del ex director del IVEA, Alberto Serna Dávila, y del ex titular de la Seplade, Ricardo de Alba Obregón, ambos ex funcionarios en el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat.

Los ex funcionarios son acusados de peculado y ejercicio indebido de la función pública, ya que estarían involucrados en la venta con sobreprecio de terrenos propiedad del estado con lo que causaron un perjuicio al erario estimado en 16 millones de pesos.

El ex gobernador Reynoso Femat firmó como testigo de honor las escrituras de esta compraventa irregular, en mayo de 2009.

Hace unos días, el Juzgado Segundo de Distrito rechazó la suspensión definitiva al ex secretario de Planeación y Desarrollo Estatal, Ricardo de Alba Obregón, luego de que la garantía constitucional fuera promovida por el propio interesado en atención a una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de lo Penal.

Conforme al expediente 1442/2013, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, la protección fue solicitada el 18 de julio pasado, por delitos penales del orden común. El 23 de julio se aceptó la demanda de garantías, pero finalmente, el Juez determinó dar su negativa para conceder la suspensión definitiva. La decisión apareció en los estrados del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el expediente, ambos formaban parte de la junta de gobierno del IVEA, y desde ahí autorizaron la desincorporación de terrenos de la reserva territorial denominada “Morelos II”, ubicada al sur de la capital, con una superficie de casi 100 mil metros cuadrados, que fueron vendidos de forma ilegal en un contrato “perjudicial para el estado y ventajoso para el particular involucrado”, que en este caso fue la empresa inmobiliaria Constru Urbi, S.A. de C.V.

El gobierno del estado vendió esa extensión a Urbi en un precio aproximado de 17% de su valor real, y a crédito. La empresa no utilizó los terrenos para construir viviendas, sino que los destinó a otras actividades mercantiles.

Así, de acuerdo con el expediente, en abril de 2009 se efectuó la compraventa con un valor de 3 millones 405 mil 93 pesos, cuando según los peritajes efectuados como parte de la investigación, el valor real era de 19 millones 719 mil pesos.

La empresa pagó un millón 700 mil al momento de firmar el contrato, y la suma restante (un millón 705 mil 93 pesos) la amparó en un pagaré para ser cubierto en los siguientes seis meses, aunque en realidad esto se cubrió hasta después de un año, sin que el IVEA exigiera al desarrollador el pago de los intereses moratorios pactados.

Aún con estas condiciones, el IVEA elaboró la escritura con datos falsos, puesto que certificó que el predio había sido pagado en su totalidad. Y el entonces mandatario Reynoso Femat firmó en calidad de testigo de honor.

A quien también le fue negada la protección de la justicia federal fue a Luis Gerardo del Muro Caldera, que despachó como secretario de Obras Públicas, en la administración estatal pasada. Él buscaba el amparo para evitar ser aprehendido por órdenes del Juzgado Primero de lo Penal.

Y es que la Procuraduría General de Justicia tiene abiertas varias averiguaciones en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y de algunos de los que fueron sus principales ex colaboradores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x