Obliga CEAIP a Ayuntamiento de Zacatecas a transparentar información

ceaipGuadalupe, Zac.- La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) logró que el Ayuntamiento de Zacatecas diera a conocer la situación que guardan las construcciones urbanas que se realizan en la Avenida Universidad, a un costado del Lienzo Charro, tras la solicitud de José Ramos Medina, quien funge como secretario de la asociación civil Amigos del Patrimonio de Zacatecas.

El expediente se abordó en la sesión ordinaria de este miércoles, en el cual consta que en una primera respuesta, José Alfredo Soto Vargas, titular de la Unidad de Enlace de la presidencia municipal capitalina, señaló que la información requerida era confidencial, toda vez que se ventila una denuncia en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y que los datos pedidos se entregarían hasta la conclusión del juicio.

Ante la falta de comprobación por parte del sujeto obligado respecto al proceso judicial en torno a los inmuebles, Ramos Medina se inconformó y solicitó un recurso de revisión admitido por la CEAIP, a fin de conocer el nombre del director de la obra, el de los responsables de los proyectos, copia del predial estatal y federal con el que obtuvieron la licencia de construcción, uso del suelo, escritura y copia de la compatibilidad urbanística.

Mediante la intervención de CEAIP la autoridad correspondiente entregó la información, a excepción de la escritura que declaró confidencial al demostrar que se llevan a cabo dos juicios de nulidad en la instancia antes mencionada.

En la resolución que fue leída por el comisionado ponente, José Antonio de la Torre Dueñas, el asunto quedó sobreseído ya que el ciudadano no se inconformó tras la información emitida.

En otro punto del orden del día, el presidente Jaime Cervantes Durán, presentó como comisionado ponente la resolución para se inicie procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de quien resulte responsable del retraso de entrega de información por parte de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), al violar los plazos legales. En este caso, se enviará en su momento un apercibimiento público.

Lo anterior se deriva de la petición de información de Elena Silva López sobre el sueldo integrado de la trabajadora Socorro Ixchel Alonzo López. El retraso, según el director administrativo y de la Unidad de Enlace de los SSZ, Juan Francisco Díaz Luna, fue porque primero enviaron la solicitud a la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, para los comisionados de la CEAIP, los procedimientos internos del Poder Ejecutivo no son atenuantes para proporcionar la información a destiempo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x