Niega Gregorio Zamarripa que iniciativa contra aborto en Aguascalientes tenga tintes electoreros

20130611-180725.jpg

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- En la reunión que tuvieron diputados con representantes de Asociaciones Civiles que están en contra de la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de Aguascalientes para proteger la vida desde su concepción, el legislador Gregorio Zamarripa negó rotundamente que dicha iniciativa tenga tintes electoreros y mucho menos que se denigre a la mujer y se utilice como botín político.

“Es una iniciativa que se presentó desde la pasada Legislatura y que quedó en el rezago, es parte del compromiso que tenemos acabar con este atraso y realizar, mediante un trabajo serio, profesional, objetivo y plural estas leyes a favor de la sociedad, pero en donde se escuchan a todas las voces; hace una semana platicamos con los que están a favor, hoy lo hacemos con quienes se manifiestan en contra”, dijo.

Aseguró que de ninguna manera se realizará un trabajo al vapor, ni para favorecer a grupos de poder, sino que se consultará a especialistas en la materia, como Rodolfo Vázquez, del Colegio de Bioética del ITAM y Alejandro Lajous, del CIDE, quienes expondrán ante el pleno los pros y contras de practicar un aborto.

Al hacer uso de la palabra, se le cedió el micrófono a la sexóloga Margarita Pérez, secretaria de Equidad del Sindicato del ISSEA, quien expuso que proteger la vida desde la fecundación contraviene las normas de salud, como el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia.

Antes de tener un hijo, la mujer debe pensar si es el momento adecuado para que esa persona que va a nacer tenga una vida digna en cuanto a salud, educación y no dejarse llevar por posturas radicales, “hay que buscar el punto medio entre lo social y lo moral”, expuso.

Por su parte, Betsy Montoya, de RDfine Aguascalientes, también intervino para exponer ante los diputados que en este debate se debe escuchar el sentir de los jóvenes y respetar sus derechos sexuales y reproductivos.

Lamentó que, los diputados que tienen en sus manos esta iniciativa “sean puros hombres y serán los decidirán algo que únicamente atañe a las mujeres porque es su cuerpo y tienen derecho a decidir en qué momento pueden o quieren tener un hijo”.

Expuso que muchas mujeres en Aguascalientes se ven en la necesidad de abortar por diversas causas, mismas que lo seguirán haciendo con ley que las proteja o las culpe, lo que sí llevará a que busquen hacerlo en condiciones en las que pondrán en peligro su vida por no contar con las condiciones médicas adecuadas.

La líder de RDFINE mostró una gráfica del INEGI en donde se muestras que 13.6 de las personas que estuvieron en algún momento embarazadas, recurrieron al aborto, por lo que se pronunció por hacer leyes que promuevan la educación sexual integral y no que penalicen el aborto; pero, dejó muy claro que de ninguna manera se les debe de tomar como “pro abortistas”.

Brando Flores, también de de RDFINE, manifestó que la protección a la vida prenatal no puede ser absoluta, porque debe ser compatible con los derechos de las mujeres, ya que el derecho internacional no le otorga la condición de una persona nacida a los embriones, postura similar a la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nélida Hernández, del “Colectivo Raíz” de Aguascalientes, declaró que no se puede considerar a un óvulo fecundado como un ente separado de la mujer o un sujeto con derechos y obligaciones, lo que denominó como “un atentado contra los derechos de la mujer”.

Además, dijo que está en total desacuerdo que se eliminen las tres causales legales que permiten el aborto, como son la violación, acciones imprudenciales o culposas, o bien, el peligro de muerte.

Por su parte, la educadora sexual, Elena de Casas, explicó que reducir el aborto a la culpabilización de las mujeres no es lógico, ya que esta problemática es producto de muchos factores y que en efecto, no es una medida que lleve a la felicidad, pues realmente nadie lo quiere, y muchas veces es producto de una desigualdad social, del sexismo y otras cuestiones.

Gregorio Zamarripa volvió a tomar la palabra y les aclaró a los presentes que los diputados no han votado dicha iniciativa y que tampoco lo harán para pagar favores electorales ni quedar bien con nadie, sino que el tema será tratado de manera frontal y transparente y que sea en beneficio de la sociedad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x