Refuerza Sedesol blindaje electoral a programas gubernamentales

20120417-093429.jpg

México, DF.- A 75 días de las elecciones federales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) refuerza su blindaje electoral a nivel nacional, mediante la capacitación de funcionarios federales, beneficiarios y organizaciones civiles, para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines políticos.

El Programa de Blindaje Electoral (PBE) de la Sedesol se sustenta en dos principios constitucionales (Art. 134): equidad en la contienda, y eficacia, economía, transparencia y honradez en la utilización de recursos públicos.

Para lograrlo, la dependencia federal capacita a sus servidores públicos en todo el país, así como la de sus beneficiarios y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en materia de blindaje electoral, responsabilidades administrativas y delitos electorales.

Asimismo, por diferentes medios se promueven los cursos de Ética y Valores Democráticos en la Administración Pública, impartido por la propia dependencia, y el Informativo en línea sobre Procuración de Justicia Penal Electoral y Acciones de Blindaje Electoral, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Otras acciones que se llevan a cabo son:

Presentación del Programa de Blindaje Electoral ante los medios de comunicación y difusión directa entre los servidores públicos del Código de Conducta de la Sedesol y del Manual Ciudadano: Sedesol a los Ojos de Todos.

Asimismo, se ha colocado la siguiente leyenda en todos los vehículos asignados a las delegaciones de la Sedesol: “Este vehículo es para su uso oficial y está prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.

También se ha subrayado en la documentación oficial el siguiente texto: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.

Desde la Sedesol se promueven los comités Transparencia Delegacional para garantizar el cumplimiento del PBE y la rendición de cuentas, mediante los cuales se designa a un responsable del manejo de padrones de beneficiarios, encargado de evitar su mal uso.

Cada Comité de Transparencia verifica que el personal no asista a su espacio laboral con propaganda político electoral; promueve la firma de los “Compromisos por la Transparencia” por parte de los servidores públicos de la Sedesol, e instala buzones para la recepción de quejas ante posibles irregularidades, que son canalizadas a las instancias correspondientes.

El mismo Comité monitorea al personal para evitar el uso del horario laboral con fines de proselitismo.

Por cuanto hace a los beneficiarios de los programas sociales, la dependencia ha reprogramado (adelantado) la entrega de transferencias económicas, para que se otorguen 40 días naturales antes de la jornada electoral y hasta finalizar la misma, por lo que la última entrega se hará el 22 de mayo de 2012.

Finalmente, el parque vehicular asignado a las delegaciones de la Sedesol, sus entidades sectorizadas y órganos desconcentrados, será resguardado a partir de las 09:00 horas del viernes anterior a los comicios (29 de junio) y hasta las 24:00 horas del día de la elección (lunes 2 de julio).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x