Al menos 20 por ciento de pacientes atendidos en Guadalupe padecen diabetes: ISSSTE

isssteGuadalupe, Zac.- En la actualidad dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ha incrementado considerablemente en un 20 por ciento el número de pacientes que acuden a una consulta con signos de diabetes, sobre todo en edades productivas que van de los 30 a los 45 años de edad, aseguró la encargada del Programa de Prevención (PREVENISSSTE) en la Unidad de Medicina Familiar del municipio de Guadalupe, Gabriela Vela Ledezma.

Indicó que este tipo de padecimientos crónico degenerativos se ha incrementado últimamente en derechohabientes productivos, debido a que se tiene una mala alimentación, sobre todo por el abuso de bebidas endulzadas, ayunos prolongados y la falta de ejercicio.

La encargada del Programa puntualizó que en dentro del ISSSTE se tiene priorizado que los derechohabientes que acuden a una consulta con el médico familiar, se realicen sus pruebas de diabetes constantemente, con la finalidad de detectar a tiempo el padecimiento y tener un control del mismo.

Gabriela Vela Ledezma explicó que se está trabajando constantemente con algunos programas establecidos por la institución para fomentar la cultura de la prevención de las enfermedades crónico degenerativas, entre ellas la diabetes, por lo que es prioritario que cada uno de los pacientes que acuden a una consulta acepte realizarse su prueba para checar los niveles de azúcar que tienen en el cuerpo.

En la Unidad de Medicina Familiar de Guadalupe, dijo, se tiene el control de 517 pacientes que hasta el momento llevan una dieta a base de bajas calorías y azucares, así como la inducción a realizar ejercicios básicos para que el paciente lleve una vida digna y sobre lleve su enfermedad.

Dentro de las acciones preventivas se encuentra el de mejorar la alimentación, que no se consuma mucha azúcar, así como bebidas endulzantes y refrescos; evitar ayunos prolongados y lleven a cabo una rutina de ejercicios.

En el Día Mundial de la Diabetes el ISSSTE, mencionó,  realiza una serie de actividades como pláticas, talleres de nutrición y actividades deportivas en las diversas instalaciones del instituto para que la población derechohabiente acuda y pueda informarse de este padecimiento que “cuesta mucho a las instituciones de salud y sobre todo a los pacientes en la calidad de vida que tienen a raíz de que se les detecta este tipo de padecimientos”.

Para finalizar, puntualizó que es importante que la derechohabiencia tenga conocimiento de este padecimiento, ya que en la Unidad de Medicina Familiar de Guadalupe se cuanta con el registro de cinco niños menores de 15 años que tienen este padecimiento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x